Jun 27, 2011

A la hoguera

Por Luis Mata

 

Ante la publicación de una foto de mal gusto en La Extra, la reacción de los aprendices de Torquemada no se ha hecho esperar. Utilizando como vehículo algunas redes sociales, han lanzado una campaña que matices más o menos, lo que busca en el fondo es ejercer la censura.

Decía mi padre que es de bien nacidos ser agradecidos; en los recientes tiempos del TLC, el Grupo Extra, abrió espacios para que quienes nos oponíamos a ese tratado negociado por incapaces, pudiéramos expresarlo, no sólo por vía de publicidad, sino con entrevistas y artículos, que otros medios no publicaban, por ir en contra de sus particulares intereses.

Para quienes me conocen, no es un secreto el respeto y genuino cariño que me une con don William Gómez y su hija y actual gerente, Iary Gómez; gracias a Dios, esa amistad no se basa en la tranza ni en pago alguno; se basa en compartir ideales y luchas y sobre todo, un absoluto respeto a la diversidad de criterios y la libertad de expresión: porque guste o no, si hay personas que llevan esos valores éticos y morales en la sangre, son don William e Iary y los transmiten a todas las personas que laboran en su empresa, que dicho sea de paso, es capital nacional, ganado a puro esfuerzo y tesón.

La memoria es corta –cuando conviene- y hace que se satanice al medio, olvidando que ellos abrieron la puerta financiando un suplemento semanal, con voces críticas a la concentración de poder imperante; he escuchado que algunos hermanos compraron el medio: si eso fuera cierto, “Página Abierta” sería lo primero que cerrarían; porque que yo recuerde, a esos señores, no les gusta la crítica y menos, el pensamiento distinto.

Dicen que a dos chuzos, no hay buey  que aguante: nuestro país parece ser cocinado a dos fuegos, pues por un lado están los intolerantes que se oponen a cualquier derecho individual que ofenda sus creencias religiosas y pretenden imponer a como de lugar su pensamiento totalitario y por otro, quienes, quizá sin profesar ninguna religión conocida, si tienen pensamiento religioso y pretenden imponerlo de la misma manera. El problema no es “intelectual” como alguien escribió en un blog; es un problema Cultural.

La Democracia es el respeto a todo pensamiento y forma de expresión, aun cuando no nos guste. Nunca y lo digo con pleno conocimiento y como testigo de excepción, ningún medio del Grupo Extra ha ejercido la autocensura ni se la ha aplicado a quienes laboran en ella, al contrario de otros casos que todos conocemos y más, algunos y algunas de esas personas que ahora ejercen de doctores de la moral, la ley y las buenas costumbres.

El mismo día de la publicación del Diario Extra, un medio televisivo pasó como nota de fondo, que el extinto Michael Jackson, genera más dinero muerto que vivo; pregunto: ¿Y esa necrofilia no es criticable? Porque tan repudiable es una cosa como la otra. Si la idea es quejarse por la mala calidad de la prensa nacional en general, yo sugeriría a quienes se unen en tan noble propósito, que enfilaran baterías no tanto por lo que se publica, sino por lo que NO se publica; por exigir un real equilibrio en todos los medios existentes, de manera que quienes leemos, podamos formarnos criterio conociendo la diversidad de opiniones sobre temas importantes. Porque lo digo con toda claridad: si hay un medio que da acceso a noticias nacionales y comunales distintas, son La Extra y La Prensa Libre y reto a cualquiera a que me demuestre, con hechos, que miento.

No dudo que sea criticable el sensacionalismo; pero no mi opción es consumirlo o no hacerlo; censurarlo, dizque por consideraciones morales, es una pose que si se ve analiza bien, es una suma de prejuicios, de quienes se creen por encima del resto de los mortales y acostumbran hablar en tercera persona, porque no se sienten parte de la sociedad: son los que nunca aceptan estar equivocados o cometer errores; los que tasan la amistad por una peseta o los que creen que las libertades de expresión, de opinión y de pensamiento, solo pueden existir, en tanto sea la de ellos y ellas.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario