Jul 8, 2011

El ecosistema social está al borde del abismo

Por Alexander Bonilla D.

Ecología es el estudio de nuestra casa. Nuestro hogar lo compone la familia. La familia es la base de la sociedad. La seguridad social le ha dado a Costa Rica la paz y tranquilidad que la ha caracterizado por años y nos ha hecho diferentes de otros. Pero todo esto está en peligro, al borde del abismo. La Seguridad Social, representada por nuestra CCSS (la caja) está casi en quiebra, sin recursos. No tiene plata. Su multimillonario presupuesto lo asumen pocas personas, las que están aseguradas, las registradas, y se les puede cobrar. De esta manera no se puede mantener los 40-50 mil funcionarios; los 29 hospitales y las 200 áreas de salud. Financieramente no se puede sostener la caja. Es solo cuestión de tiempo para que colapse totalmente.

Permitir que la seguridad social desaparezca, se privatice, será el golpe más grande que se le puede dar a la ecología social; tendrá graves repercusiones y hará de esté un país anti-ecológico en lo social, contrario a todo lo que predican de la sostenibilidad. Recuérdese que sostenibilidad implica lo social, lo económico, lo ambiental.

¿Qué está atentando contra la seguridad social, entre otras cosas?:

1.    El Estado no le paga las cuotas a la CCSS. Son millones de millones que no van a la seguridad social.

2.    Hay empresarios (en especial  actividades agrícolas y otras)  que tampoco pagan. Le deben millones de millones a la caja.****

3.    Apenas cotizan para la caja unas 1.200.000 personas. Pero se atienden como 5 millones de personas. O sea, una persona cotiza para 4. Cada asegurado llevamos a nuestras espaldas a otras 4. Solidaridad social le llaman. Esta solidaridad nos tiene al borde del precipicio.

4.    Extranjeros que vienen a trabajar a labores agrícolas necesitan asegurarse para que les den permiso de laborar. Se aseguran un mes para cumplir el requisito; les dan el permiso y no vuelven a pagar.


5.    Extranjeros migrantes son atendidos gratuitamente, a costa de nuestras cuotas gratuitamente. Y  a aquellos que han sido atendidos y se les quiere cobrar, dan direcciones inexactas. Y por supuesto nunca se les puede encontrar, ni muchos menos hacerlos pagar algo. Gran evasión del pago de servicios se da  de esta forma.

6.    Muchos asegurados por cuenta propia no cotizan sobre lo que realmente reciben como salarios o pagos. Se aseguran con montos bajos. Contrario a las cotizaciones de empleados que sí cotizan y los reportan legalmente las empresas; a ellos se les rebaja el monto establecido por ley.

7.    Hay patronos que no reportan a todos sus empleados. Hay gran evasión patronal.

O sea, si la CCSS fuera una empresa privada ya habría quebrado. No podría, con esos déficits, y listas de morosidad, donde los principales son el Estado y grandes empresas agrícolas, ya estaría cerrado.

Ante esta situación uno se pregunta ¿porqué no se usarán las salas de cirugías de todos los hospitales las 24 horas ?. La mayoría de salas de cirugías permanecen cerradas como 12 horas .Prácticamente  en las noches no se hacen cirugías (salvo excepciones). ¿Dónde estarán los doctores especialistas? Muchos no trabajan en las noches porque se van a hacer su negocio en la medicina privada. Muchos médicos, salvo excepciones, no atienden las 8 horas en la caja( tal vez unas 4 horas). ¿El resto del tiempo?
Todos lo sabemos.

También uno se pregunta, ¿será un problema de cantidad de médicos o de que los que están(salvo las excepciones del caso) trabajen las horas que deben trabajar y se entreguen realmente a su juramento Hipocrático?. Hay que eliminar el “biomonismo” de la caja.

Otra pregunta ¿se necesitarán más hospitales?. No lo sé. Para qué mas hospitales si no cambia nada, me decía alguien. Pues a  alguno construido no le dan más médicos, no le ponen más camas. O sea, le dan la infraestructura, el cascarón, pero la mala atención y los malos servicios continúan. Qué no nos pase en Cartago esto, ahora que nos ofrecen un nuevo Hospital.

Así las las cosas, como usurario y que me he visto afectado, siento que la seguridad social representada por la CCSS está en quiebra, al borde del abismo. Pareciera que la los Jerarcas, nuestros políticos (salvo excepciones) no les importa la situación. No miran la situación que a diario vive el pueblo, el que no puede ir a pagar la medicina privada. Los 70 años de seguridad social  la estamos perdiendo, se nos resquebraja, se cae a pedazos.

Nuestra Seguridad Social es una copia de la de Chile en su momento. Ahora, luego de los TLCs, el libre mercado, en Chile se privatizó. ¿Será que esto es lo que se quiere para Costa Rica, y que se da un oscuro y maquiavélico complot para lograrlo? Qué miedo tengo. Que Dios nos coja confesados. Estoy seguros que con ellos se acabarán las filas en los hospitales…ya no tendremos filas… las filas las harán los costarricenses en los cementerios, y en las cárceles.

La peor herencia ambiental que le puede dejar un gobierno a su país es  el colapso de su seguridad social. Un ecosistema social en crisis  traerá afectaciones irreversibles, que sabremos como inician, pero no como terminarán.

¿PARA QUÉ CARBONO NEUTRO SIN SEGURIDAD SOCIAL?

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario