Jul 20, 2011

EEUU: huelga del hambre de cientos de presos en California, el silencio en los medios es total

Prision1-300x224_large

De Contrainjerencia

Prensa Latina/ La Radio del Sur – Centenares de presos en cárceles de California continúan una huelga de hambre en protesta por el aislamiento y los castigos, mas la noticia apenas rebota hoy en un diario local, medios alternativos o páginas personales (blog) en Internet.

El 1 de julio, 43 presos encerrados en el llamado SHU (Security Housing Unit) comenzaron una huelga de hambre en Pelican Bay, penitenciaría estatal de máxima seguridad cercana a la frontera con Oregón, y de inmediato la acción se multiplicó en 12 prisiones hasta sumar, para el 4 de julio, a más de seis mil 600 internos.

Una realidad que al principio el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR) intentó minimizar. La huelga solo es de un par de decenas de presos, dijo entonces, pero poco después tuvo que admitir por sus propias estadísticas la magnitud del suceso.

El viernes 15 de julio, Isaac Ontiveros, vocero de la Coalición en Solidaridad con la Huelga de Hambre de Pelican Bay, anunció que por fin el CDCR accedió a negociar con los líderes del ayuno; sin embargo, hasta este instante las autoridades nada concreto han ofrecido.

Ni antes ni ahora hubo grandes titulares, o, al menos, la condena generalizada de los medios de prensa de un país que precia proclamarse como paladín de los derechos humanos y en función de ello se toma la facultad de levantar su dedo acusador contra otros.

El periódico californiano La Opinión, el diario alternativo Rebelión, CONTRAINJERENCIA , el sitio digital La Haine, Thecrimereport, The Huffington Post o el blog My FDL son algunos de los canales sistemáticos por donde ha corrido lo que ha sucedido durante las semanas anteriores en 13 de las 33 prisiones del Estado Dorado.

Leer mas

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario