Oct 4, 2012

Expulsados invasores de tierras indígenas de Salitre

Mesa Nacional Indígena y Radio 8 de Octubre

Un Juez Penal del cantón de Buenos Aires, Puntarenas, dictó como medida cautelar, derribar la cerca que los no indígenas construyeron cuando invadieron un terreno en la comunidad indígena de Cebror, Territorio de Salitre. La ejecución de la medida la llevó a cabo la fuerza pública, en presencia del Viceministro de Seguridad Publica, Celso Gamboa Sánchez, y del Defensor Adjunto de los  Habitantes, Luis Gerardo Fallas Acosta, el día de hoy a las tres y cuarenta y cinco de la tarde.

La invasión del terreno se llevó a cabo el domingo treinta de setiembre a primeras horas de la tarde, los indígenas de inmediato llamaron a la fuerza publica y otras autoridades, para que los auxiliaran en el respeto a su derecho ancestral sobre la tierra y a la integridad física de hombres, mujeres, jóvenes y niños de todos los territorios indígenas de la región de Buenos Aires, que se encontraban en el lugar después de haber participado en una asamblea comunitaria donde analizaron y tomaron  decisiones sobre una nota que les remitió la presidencia de la república en reacción al planteamiento sobre el estado actual de las deterioradas relaciones Pueblos Indígenas – Estado, que le hicieron el 04 de mayo de este año.

El Viceministro y el Defensor Adjunto, se presentaron al lugar de los hechos y se mantuvieron hasta que la cerca de los no indígenas fue derribada por orden judicial y los invasores fueron desalojados del terreno usurpado.

Los invasores hostigaron a los indígenas con calificativos racistas, por las noches les lanzaron objetos contusos y hasta hicieron disparos. Cuando la policía llegó al lugar donde los usurpadores tenían el campamento encontró palos, piedras y tubos metálicos cortados en forma de lanza, con los cuales pretendían atacar a los indígenas. Por su parte los indígenas actuaron con prudencia, no respondieron a las múltiples provocaciones de que fueron objeto y reafirmaron ante si su actitud de no violencia.

Para prevenir posibles confrontaciones con los no indígenas que ilegalmente poseen terrenos en Salitre, y sin renunciar a ninguno de sus derechos ancestrales sobre la tierra, los indígenas aceptaron llegar a un acuerdo con el gobierno del país, que se refiere a que los indígenas mantendrán los procedimientos administrativos para la recuperación de tierras, pero otorgaron un mes de mora a la ejecución de recuperaciones; que el gobierno, en coordinación con los Pueblos Indígenas, en el plazo
de un mes elaborará un plan de reordenamiento territorial indígena, el cual comprenderá, entre otros, la rectificación de límites, sistemas de distribución y mecanismos de recuperación; que el gobierno se compromete a brindar seguridad (dentro de los mecanismos  establecidos en los protocolos existentes) a las personas que permanecen en la finca en conflicto (ubicada en Cebror de Salitre), específicamente a la señora María Otilia Figueroa Calderón y a su familia.

La dirigencia indígena –hombres y mujeres– que participaron en la  asamblea comunitaria del domingo, provenientes de los 7 territorios de la región de Buenos Aires, asumieron como suya la situación de Salitre, se mantuvieron frente al terreno de conflicto todo el tiempo, y durante estos dos días se sumaron al grupo aproximadamente un centenar de indígenas provenientes de los territorios de Cabagra, Rey Curré, Térraba, Boruca, China Kichá, Ujarrás y Guatuso, además recibieron el apoyo solidario de otros territorios del país. También contaron con el acompañamiento de organizaciones indígenas regionales y nacionales, así como organizaciones del movimiento social costarricense.

El gobierno de la república tiene la oportunidad de aplicar por fin, la legislación nacional e internacional en materia de derechos indígenas y demostrarle al mundo que verdaderamente es uno de los países más democráticos.

----------------------

Compatrimos audios de entrevistas que realizamos a compañeros indígenas de la comunidad Puente de Salitre

ENTREVISTA CON SERGIO ROJAS ORTIZ
http://minus.com/lfto3AWFrf61K

ENTREVISTAS 1 SALITRE

http://archive.org/details/EntrevistaSalitre1

 

ENTREVISTAS 2 SALITRE
http://archive.org/details/EntrevistaSalitre2

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario