Jan 11, 2013

Sistema de la ONU y Defensoría de los Habitantes visitan a indígenas agredidos

11 de enero 2013

Aproximadamente cincuenta indígenas del Territorio de Salitre, Cantón de Buenos Aíres, Puntarenas, informaron directamente a la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica, señora Yuriko Yasukawa, y al Defensor Adjunto de los Habitantes, señor Luis Fallas Acosta, sobre las agresión agresiones físicas y sicológicas que sufren de parte de personas no indígenas usurpadoras de sus tierras, y las que están recuperando en base a su derecho ancestral, las leyes nacionales y los convenios internacionales.

En el acto también estuvo presente la Jefe de la Fuerza Pública de la Región Brunka, señora Katia Chavarría. El día de hoy una delegaciones del SNU y de la Defensoría, encabezadas por la señora Yasukawa y el señor Fallas, visitaron la finca propiedad indígena, ubicada en la comunidad de Río Azul, Salitre, por la finalidad de corroborar en el sitio los hechos de violencia que sufrieron los indígenas, el día tres de este mes, por la noche, y que fueron cometidos por un grupo de no indígenas de Buenos Aires.

 

Los indígenas manifestaron que, el tres de enero por la tarde, ellos recuperaron la finca que poseía ilegalmente un no indígena, y de inmediato un grupo de familias, previamente designadas tomaron posesión de la tierra indígena, y cuando se encontraban durmiendo, a media noche, llegó un grupo de no indígenas disparando, lanzando piedras, y con armas punzocortantes, y se dedicaron a golpear hasta herir a tres de los cuatro hombres presentes, a Mainor Ortiz Delgado, le pusieron un hierro caliente en el pecho, como si estuvieran marcando ganado, quemaduras que el indígenas mostró públicamente.

La delegación del SNU y de la defensoría, se traslado a la ciudad de Buenos Aires, donde se reunió con grupo de indígenas quienes han perdido su identidad. Posteriormente, la delegación se reunió con representantes un grupo de no indígenas.

Finalmente, la señora Yasukawa, el señor Fallas, y sus respectivas delegaciones, en la sede de ARADIKES, se reunieron con aproximadamente veinticinco líderes de todos los territorios indígenas de la región de Buenos Aires, donde intercambiaron opiniones sobre el estado de la situación indígena en la región, estado que se extiende a todo el país. Los indígenas destacaron que ellos siempre han presentado demandas y propuestas concretas, tal el caso de la Agenda Nacional Indígena, pero para los gobiernos de turno, el actual no es la excepción, se han limitado a realizar e imponer acciones cosméticas a los problemas indígenas, sencillamente porque los indígenas no son prioridad.

Por su parte la señora Yasukawa, el señor Fallas, expresaron que, han investigado los hechos entorno a los pueblos indígenas, y sus instituciones están la disponibilidad de colaborar, para que indígenas y gobierno dialoguen y juntos encuentren las soluciones más adecuadas.

Los indígenas finalizaron diciendo que, ellos siempre han tenido voluntad de diálogo, y están esperando la buena voluntad del gobierno, la que puede mostrar respondiendo oficialmente a la Agenda Nacional Indígena, que incluye como uno de sus cuatro temas el de Tierra y Territorio.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario