Jan 25, 2013

Reactivan Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas

25 de enero 2013

San José  (MNICR). El primer Vicepresidente de la República, Dr. Alfio Piva Mesén, y la Ministra de Salud Pública, Dr. Daisy Corrales Díaz, juramentaron el Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (CONASPI), en un acto que se realizó en el Ministerio de Salud, el veintidós de enero.

El CONASPI fue creado mediante Decreto Ejecutivo  33121 de Abril 19 de 2006, en la administración presidencial del Dr. Abel Pacheco de la Espriella, y tiene como función, ser el órgano asesor y de consulta del Ministro de Salud en materia de salud indígena. El CONASPI será integrado por: dos representantes titulares y dos suplentes del Ministerio de Salud, un representante titular y otro suplente de cada una de las instituciones gubernamentales: Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), y Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). De igual manera un representante titular y otro suplente de la Sociedad Civil indígena, y de las Universidades Estatales.

Entre las funciones relevantes del CONASPI, se encuentran: definir los planes anuales de trabajo y los presupuestos que se requieran; promover, asesorar y apoyar la organización y gestión de planes, programas, proyectos y acciones específicas, encaminadas al mejoramiento de la salud y las condiciones de vida de los pueblos indígenas, debiendo tomar en cuenta y respetar las particularidades culturales de los pueblos.

El indígena huetar Oldemar Pérez Hernández, miembro de CONASPI, y presidente de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR), manifestó: Para los pueblos indígenas es importante que CONASPI vuelva a tener vigencia y que funcione tal como lo determina el decreto y las demandas de los pueblos indígenas, demandas que incluyen el reconocimiento y el ejercicio de la medicina cultural basada en  los conocimientos y saberes ancestrales. En el año 2006, a finales de la administración del Dr. Abel Pacheco, también hubo otra juramentación, CONASPI funcionó por un corto tiempo, ya que en la administración del Dr. Oscar Arias, a esta comisión no se le dio importancia. Finaliza diciendo el indígena Oldemar Pérez, “aspiramos que esta activación de CONASPI, tenga una verdadera importancia para el gobierno actual, y que deje sentadas bases fuertes para su funcionamiento permanente”. 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario