Jan 28, 2013

Indígenas y gobierno abren diálogo

28 de enero 2013

Fuente: Sistema de Naciones Unidas

Como parte del planteamiento de las organizaciones comunitarias, territoriales, regionales y nacionales de los Territorios Indígenas, de la zona de Buenos Aires, Puntarenas, Costa Rica,  4 de mayo del 2012, que contiene una agenda global para el desarrollo de los Pueblos Indígenas costarricenses, el viernes 25 de enero, abrió la primera reunión de dialogo indígenas – gobierno, y conforme al consenso de publicar conjuntamente los acuerdos tomados, reproducimos el comunicado de prensa oficial.

COMUNICADO DE PRENSA

GOBIERNO Y PUEBLOS INDÍGENAS DE ZONA SUR ACUERDAN CONSTRUIR EN CONJUNTO AGENDA DE DESARROLLO

  • Instauran “Mesa de Diálogo” permanente y establecen una agenda de temas de desarrollo que trabajarán juntos.

 San José, 28 de enero de 2013 - El Gobierno y los representantes de los pueblos indígenas de la Zona Sur de Costa Rica (cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón), se pusieron de acuerdo este fin de semana en una agenda de trabajo conjunto, que aborda las principales necesidades de desarrollo para estas poblaciones.

Este consenso también incluyó la conformación de una mesa permanente de diálogo que fue instaurada en presencia de los representantes de seis territorios indígenas de la Zona Sur: Hugo Lázaro, Representante de Rey Curre; Rafael Delgado, Representante de Cabagra; Manuel Villanueva, Representante de Térraba; Sergio Rojas, Representante de Salitre; Jacinto Fernandez, Representante de China Kicha y Gilbert González, Representante de Boruca. Por parte de Gobierno participaron: Fernando Marín, Ministro de Bienestar Social y Presidente Ejecutivo del IMAS; Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud; Silvia Hernández, Viceministra de Planificación; Celso Gamboa, Viceministro de Seguridad; y Mario Mora, Viceministro de Educación; así como Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

En el encuentro se identificaron cinco ejes de trabajo, que servirán de base para abordar las prioridades y necesidades definidas por las contrapartes; ellos son: la seguridad territorial; la gobernabilidad de los territorios indígenas; las políticas públicas y planes de desarrollo para los territorios indígenas; la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, así como el análisis del derecho de consulta a los pueblos indígenas en Buenos Aires y Pérez Zeledón.

El diálogo fue observado y facilitado por el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica y por la Defensoría de los Habitantes, quienes confirmaron que el encuentro fue cordial y contó con propuestas muy constructivas.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas manifestó el reconocimiento de esta organización al compromiso y el esfuerzo realizado tanto por las autoridades gubernamentales como los dirigentes indígenas. 

“Los participantes de este diálogo nos han dado un gran ejemplo de cómo se puede avanzar hacia la resolución de los conflictos y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, conversando y escuchando con respeto unos a los otros para buscar acuerdos. Ha sido un privilegio para nosotros acompañar esta iniciativa, y esperamos su continuidad para obtener así resultados concretos y duraderos”, puntualizó la funcionaria internacional.

Luis Fallas, Defensor Adjunto de los Habitantes, reconoció también la buena voluntad de Gobierno y de los representantes indígenas para lograr soluciones reales y duraderas a las necesidades identificadas. 

“Felicitamos a las partes por dar este importante paso y acordar la definición de una agenda de desarrollo y un mecanismo de seguimiento para su implementación. Asimismo externamos nuestra disposición de acompañar y dar apoyo a este proceso de diálogo que ha iniciado de buena manera”.

Finalmente se informó que la mesa de diálogo se reunirá de manera regular y permanente, para que tanto los representantes de gobierno como de pueblos indígenas continúen desarrollando durante las siguientes semanas la agenda de trabajo y las acciones que de ella deriven. 

Más información con:

Danilo Mora Díaz
Oficial de Comunicaciones
Sistema de Naciones Unidas
Tel. (506) 2296 1544 ext. 2123
Fax. (506) 2291 1125
e-mail danilo.mora@undp.org 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario