Jan 29, 2013

Indígenas recuperan tierra y buscan la soberanía alimentaria

Dsc00432 tres_large

29 de enero 2013

La finca El Guaco, de setenta y cuatro hectáreas y media (74.5 has.), ubicada en el Territorio Indígena de Quitirrisí, Cantón de Mora, San José, Costa Rica, fue distribuida a aproximadamente cincuenta familias indígenas huetares, los días sábado y domingo (26 y 27) pasados. La Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo (ADI) de Quitirrisí, que asumió el cargo hace un mes y medio, distribuyó la finca a familias sin tierra, en base a sus programas de recuperación de tierras y soberanía alimentaria, aprobados en asamblea general de la comunidad.

La finca estaba en manos de personas no indígenas, y entre los años 1995/6, fue comprada por el Estado, pero nunca había sido distribuida a los indígenas huetares. La Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), se comprometió a traspasar la finca a nombre de la ADI, lo cual no ha realizado, en reciente fallo el Ministerio Publico llamo la atención que eso debía de realizarlo CONAI en coordinación con la Junta Directiva de la ADI y comparecer ante la Procuraduría General de la Republica para la respectiva inscripción de la transa.

La finca que originalmente tenía mucho bosque, estaba siendo deforestada, debido a que no fue adjudicada en posesión a ningún indígena. La comunidad por decisión propia, acordó que la finca, se distribuyera, entre familias indígenas huetares del Territorio de Quitirrisí, que no tienen donde vivir o sus casas están colgando en precipicios, y para que, cultiven los productos alimenticios para el consumo familiar. Decisión comunitaria que está siendo implementada por la ADI.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario