Mar 21, 2013

“Las heridas del viento” y “Concherías” cierran temporada este fin de semana

20 marzo de 2013

Fuente:  Prensa Ministerio Cultura

Dos producciones teatrales concebidas en dos épocas tan diferentes como los temas o búsquedas que desarrollan, pero igualmente valiosas, culminarán sus respectivas temporadas este fin de semana.

 Se trata de las obras “Las heridas del viento”, que se presenta en el Teatro 1887 del Cenac y “Concherías ¿te acordás de aquellas fiestas?”, en el escenario del Teatro de La Aduana. Ambas tendrán sus últimos días sobre las tablas del jueves 21, al domingo 24 de marzo.

 “Las heridas del viento” irrumpe con un tema basado en la tolerancia y las relaciones familiares. Escrita por el español Juan Carlos Rubio, muestra las vivencias de un joven que después de la muerte de su padre, encuentra unas cartas de amor firmadas por otro hombre. El joven, interpretado por Arturo Campos, busca a ese hombre, cuyo rol lo hace Leonardo Perucci, para que le explique  qué fue lo que pasó entre su padre y él.

“Esta obra es profundamente humana. Es una lección de vida, en la que se aprende a aceptar las situaciones como son. En el fondo lo que hace el personaje, interpretado por Perucci, es mostrarle al muchacho una serie de elementos, como la duda de si las cartas realmente están escritas por el padre o no; o si el padre tuvo de verdad una relación con este hombre”, comentó Mariano González, director de la puesta en escena.

Las últimas funciones de “Las heridas del viento” serán este fin de semana, de jueves a domingo, a las 8 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de Cultura (Cenac). La entrada tendrá un costo de ¢4.000 colones para público general y ¢2.000  colones estudiantes y ciudadanos de oro. El jueves estará disponible la modalidad 2x1. Reservaciones o información tels.: 2257 5524 / 8838 8875.

Por su parte, “Concherías ¿te acordás de aquellas fiestas?” ofrece al público la oportunidad de ser parte de un viaje al pasado costumbrista de Costa Rica, además, el Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió al espectáculo una Declaratoria de Interés Educativo.

Según las razones argumentadas para esta declaratoria: “se considera que el Texto constituye una de las obras de mayor representación de nuestra literatura y su autor, Aquileo J. Echeverría, es uno de los mejores representantes de nuestro folclor y representación costarricense, además que sus textos representan y reflejan una Costa Rica de antaño”, anotó el documento del MEP.

Esta es una obra interdisciplinaria donde participan dos instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud; la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza en un solo espectáculo. La puesta en escena reúne alrededor de 60 artistas, entre directores, actores, bailarines, músicos y diseñadores. La dirección  es de Luis Rábago y  las coreografías de Marcela Aguilar.

“Luis Rábago y yo hemos estado trabajando en este proyecto desde hace 15 años. En todos esos años intentamos que este proyecto se hiciera en Costa Rica y desde el inicio fue concebido para que la Compañía de Danza y Teatro tuviesen el mismo protagonismo.  La obra la constituyen los poemas de Aquileo J. Echeverría y lo que nosotros hicimos fue hilar los poemas para crear una historia”, expresó Marcela Aguilar.

Para disfrutar de los últimos días de este espectáculo el público tendrá el jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de marzo, a las 8 p.m., además del domingo 24, en horario de 5 p.m. Las funciones son en el Teatro La Aduana y la entrada general tendrá un costo de ¢5.000 colones, para estudiantes y ciudadanos de oro será de ¢2.500 colones. Reservaciones al tel. 2257-8305.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario