Apr 6, 2013

Entrevista con Gregory Vajda, director invitado del II Concierto de Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional

5 Abril de 2013

Fuente: Ministerio de Cultura y Juventud

  • Vajda conversó sobre sus expectativas para la presentación del viernes 5 y el domingo 7 de abril, en el Teatro Nacional.

San José, 5 de abril de 2013. Esta noche la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá un concierto “lleno de energía”; al menos así lo promete el director invitado Gregory Vajda.


Durante el intermedio del ensayo general, Vajda se mostró contento con el trabajo en los ensayos. Foto: Prensa MCJ.

El ensamble ofrecerá el II Concierto de la Temporada Oficial 2013, este viernes 5 de abril, a las 8 p.m.; y el domingo 7 de abril, a las 10:30 a.m., en el Teatro Nacional. Los músicos interpretarán el “Concierto para piccolo y orquesta, OP. 50”, de Lowell Libermann y “Tres Acuarelas” del compositor costarricense Allen Torres; así como “La Consagración de la Primavera”, del compositor ruso Igor Stravinsky.

Para esta ocasión, la OSN se presenta bajo la dirección del húngaro Gregory Vajda, nacido en Budapest, y nacionalizado estadounidense. Este músico estudió dirección de orquesta en la Academia de música Franz Liszt con el profesor Ervin Lukács. Asimismo,  Vajda fue alumno de dirección y composición de Peter Eötvös, director de orquesta.

El actual invitado a dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional, fue nombrado director musical de la Sinfónica de Huntsville en 2011, y desde el 2009 ocupa el puesto de director artístico y musical de la Música en las Montañas, en California.

En la temporada anterior, Vajda combinó su retorno a la Sinfónica de Seattle y la de Edmonton, con su debut con la Orquesta Sinfónica de Toledo, mientras que entre 2010 y 2011 trabajó con la Orquesta Sinfónica de Oregón, donde realizó el estreno en Estados Unidos de su obra "Duevoe".

Durante el ensayo general de la OSN, para la presentación del concierto en el Teatro Nacional, la Oficina de Prensa del MCJ tuvo oportunidad de conversar con Vajda. A continuación un extracto.

¿Cuáles son sus expectativas para el II Concierto de la Temporada 2013 de la OSN?

 Hemos hecho un grandioso trabajo durante los ensayos, se requiere mucha energía para tener listo un concierto y especialmente, cuando incluye una obra como “La Consagración de la Primavera”, es muy emocionante para los músicos y para mí; será un concierto grandioso.

Ciertamente la obra de Stravinsky es compleja. ¿Qué significa para un director asumir una pieza musical de este tipo?

Precisamente este año “La Consagración de la Primavera” cumple 100 años, es decir, se estrenó en 1913, y sí es una obra muy compleja. Es un reto para los músicos, especialmente para los más jóvenes que inician su carrera y tienen que aprender muchas piezas para conseguir un puesto en una orquesta sinfónica.

 Esta pieza siempre está entre el material para audiciones; tienes que tocarla si quieres estar en una orquesta y además, los músicos se estimulan, sienten la adrenalina al máximo cuando la tocan. Esta obra requiere mucha concentración.

¿Cómo considera que ha sido el trabajo de los músicos de la OSN durante los ensayos?

 Me ha gustado; ha sido valioso. Como mencioné, “La Consagración de la Primavera” es difícil y solo tienes una semana de ensayo para juntar todo; de hecho el primer ensayo fue el lunes anterior, es poco tiempo, entonces cada uno se ha enfocado en lo suyo. Afortunadamente el ensamble se ha conformado bien, todos trabajan muy excelente.

¿Cuál es su mensaje al público para que asista y disfrute la música que ofrecerá la Orquesta Sinfónica este fin de semana?

“Tres acuarelas” me hace pensar efectivamente en acuarelas y en colores; es muy impresionista, algo muy visual y con muchos colores. El “Concierto para Piccolo y Orquesta”, es básicamente un concierto de flautín; el solista está entre la élite de los mejores flautistas del mundo, es música amistosa y acogedora.

 En la segunda mitad, si no conocen “La Consagración de la Primavera”, conocida por la película de Disney “Fantasía”, entonces debo advertir que es como el rock de la música clásica; es muy roquera. Recordemos que es música de ballet, por lo que está hecha para bailar.

 La primera vez que se interpretó la obra causó gran escándalo, probablemente por la historia; pero también por su complejidad, rudeza y energía. Es la música rock del mundo sinfónico.

 II Concierto de la OSN. La Orquesta Sinfónica Nacional contará también con la presentación del flautista francés Jean Louis Beaumadier, como solista invitado, quien se encargará de interpretar el “Concierto para flautín”.

Las entradas para el II Concierto de Temporada Oficial de la OSN se pueden adquirir en la boletería del Teatro Nacional y mediante el sitio web: www.teatronacional.go.cr. Los precios van desde los ¢4000 colones y hasta los ¢17000 colones, según ubicación. Estudiantes con carné tendrán un 40 por ciento de descuento; ciudadanos de oro, 10 por ciento.

Producción Oficina de Prensa MCJ / Consecutivo 154 / DSG / 5-4-2013

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario