Apr 24, 2013

Sinem Orquesta Manuel María Gutiérrez en gira internacional a Nicaragua 1-4 mayo

24 Abril de 2013

Fuente: Prensa MCJ

San José

  • Gira de conciertos “Paz entre hermanos: Nicaragua - Costa Rica”, de Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez, será del 1 al 4 de mayo.
  •  Músicos ofrecerán presentaciones en Masatepe y Managua, Nicaragua; así como en Guanacaste, Costa Rica.

Con el propósito de transmitir un mensaje de paz entre costarricenses y nicaragüenses, 126 jóvenes estudiantes del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), llevarán su música a territorio nicaragüense, del 1 al 4 de mayo de 2013.


La OSMMG se presentará en Masatepe, Managua y cierra con una presentación en Guanacaste. Foto: Prensa MCJ.
Se trata de la segunda gira internacional de la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez, también conocida como la Orquesta Nacional del Sinem. En esta ocasión, las presentaciones de la gira “Paz entre hermanos: Nicaragua - Costa Rica”, se ofrecerán el miércoles 1 de mayo, a las 5 p.m., en la Iglesia San Juan Bautista, en Masatepe, Nicaragua; el jueves 2 de mayo, a las 7:30 p.m., en el Teatro Rubén Darío, en Managua, Nicaragua.

La gira de conciertos concluye en suelo costarricense, el viernes 3 de mayo, a las 7 p.m., en la Catedral de Liberia, en Guanacaste.

“Esta gira es un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, a través del programa de Iberorquestas Juveniles, que busca crear un vínculo entre los programas de orquesta juveniles que tenemos en Costa Rica y las iniciativas que desarrolla Nicaragua, especialmente con el proyecto de la Orquesta Juvenil Rubén Darío”, expresó Miguel Ángel Peña, director del Sinem.

“Quisimos enmarcar la gira en el mes de abril, celebración importante para la historia tanto de Nicaragua como de Costa Rica, respecto a la Campaña de 1856. Tuvimos que retrasar un poquito la gira, pero la intención es crear ese lazo entre los dos países”, concluyó el director.

El repertorio que interpretarán los costarricenses incluye “Obertura Egmont”, de Ludwig Van Beethoven; “Larme”, de Modest Mussorgsky, arreglo de Arturo Corrales; “Tanhausser”, de Richard Wagner, arreglo de Vernon Leidig; “Imágenes”, de Vinicio Meza; “Tambititicos”, de Carlos Guzmán; y “Huapango”, de José Pablo Moncayo. Los conciertos se presentan bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Peña, quien además es director del Sinem.

Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez
La Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez es la orquesta juvenil nacional del Sistema Nacional de Educación Musical, institución adscrita al MCJ. Está conformada por 126 jóvenes músicos, entre los 14 y 23 años, provenientes de más de 20 programas de orquesta del Sinem de todo el país y Escuelas en Convenio, quienes son seleccionados por un jurado mediante una audición anual.
Creada en el año 2009, la OSMMG representa la diversidad cultural de Costa Rica y los valores que rigen al Sinem: la solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad, tolerancia y disciplina. Sus músicos buscan ser modelos para todos los estudiantes del SiNEM y alcanzar la excelencia a través de la participación en un espacio colaborativo con un alto nivel de exigencia, donde se promueve el intercambio artístico, el ambiente multicultural y la convivencia pacífica.
A través de sus actividades la OSMMG se ha convertido en un importante espacio pedagógico, de evolución artística y social para los estudiantes del Sinem, sin ningún distingo de raza, sexo o condición económica. Las oportunidades de desarrollo que representa la OSMMG, la posicionan como un programa modelo al cual aspiran participar estudiantes de todas las sedes del Sinem, escuelas municipales, y otros programas juveniles como el Instituto Nacional de la Música.
En 2011, la OSMMG fue seleccionada para participar en los actos oficiales de celebración del 40 aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Durante los años 2011 y 2012 la OSMMG recibió el apoyo invaluable del Programa Iberorquestas Juveniles de la Secretaría General Iberoamericana, que ha hecho posible la inclusión en campamentos, de jóvenes músicos invitados provenientes de 10 países iberoamericanos, así como la participación de importantes talleristas de renombre internacional.
Se destaca durante el 2012 un concurrido concierto de la OSMMG en el Teatro Nacional, el 15 de septiembre, un día antes de iniciar su primera gira internacional a México, del 16 al 22 de septiembre. En esa gira internacional, la OSMMG se presentó junto con el actual ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón López, como solista al piano, en el Museo de Artes de Puebla, en el auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, Guerrero; y en la Sala Netzahualcóyotl, de la Universidad Autónoma de México, en el Distrito Federal.
Fuente: Sinem
“Escogimos un repertorio centroamericano, con excepción de la “Obertura Egmont”, “Tanhausser”, que es un homenaje a Wagner, en el 200 aniversario de su nacimiento, que se celebra en todo el mundo en estos días”, expresó Peña.

“El resto de obras son centroamericanas, especialmente costarricenses y una del repertorio universal de orquesta latinoamericano, como lo es el “Huapango”, de Moncayo, compositor mexicano”, finalizó Peña.

El último ensayo que realizará la OSMMG previo al inicio de su gira por Nicaragua, es el domingo 28 de abril, de 9 a.m. a 12 mediodía, en instalaciones del Centro Nacional de la Música, ubicado en Los Colegios, Moravia.

Según informó el Sinem, los fondos para realizar la gira a Nicaragua, corresponden al aporte de la institución, que cubre el transporte de la delegación tica; así como al apoyo de Iberorquestas Juveniles, que facilita la alimentación y el hospedaje de los costarricenses durante la gira.

Intercambio cultural. Los músicos costarricenses de la OSMMG, tendrán un convivio con jóvenes músicos de Nicaragua, que integran la Orquesta Juvenil Rubén Darío, el 2 de mayo, a las 9 a.m. “La convivencia es un componente esencial para nosotros, que pretende que los jóvenes, donde quiera que vayamos, sea a lo interno del país o fuera, tengan la oportunidad de compartir con otros jóvenes que también estén estudiando música, en un contexto diferente”, expresó Melissa Pacheco, productora artística del Sinem.

“Siempre la parte de convivencia cultural es esencial para los músicos de la OSMMG. La música para el Sinem no es el fin, sino el medio para los estudiantes, que adquieran talento y destrezas sociales, tolerancia y fomento a los valores de la institución, como lo son la solidaridad y la empatía. Para nosotros ese componente multicultural que dan las giras y los invitados que tenemos, son muy importantes para cumplir con ese objetivo”, concluyó Pacheco.

Los músicos de la OSMMG provienen de diversas regiones del país, que cuentan con escuelas del Sinem, como Paraíso, Puntarenas, Curridabat, Nicoya, Alajuela, Mata de Plátano, San Ramón, Pavas, San Carlos, Liberia, Cóbano, Desamparados, Pochote, entre otras regiones; así como estudiantes de escuelas de música que poseen convenio con el Sinem.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario