Apr 30, 2013

INM concierto Banda Sinfónica Elemental sábado 4 mayo TN

Abril 30 de 2013

Fuente: Prensa MCJ

San José

Niños y jóvenes interpretarán música clásica de renombrados compositores, como Orff, Shostakovich y Tchaikovsky, en el Teatro Nacional (TN); en una presentación que rendiráhomenaje al profesor Rafael Chaves Torres. Se trata del concierto a cargo de los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil y la Banda Sinfónica Elemental del Instituto Nacional de la Música (INM), que se realizará el sábado 4 de mayo, a las 7 p.m., en el Teatro Nacional.


La Orquesta Sinfónica Infantil del INM la componen estudiante de 8 a 14 años. Foto: INM.
La Banda Sinfónica Elemental la integran estudiantes con edades entre 10 y 14 años de edad y la dirigirá Ernesto Gallardo Corrales, quien además tendrá la dirección de los músicos de instrumentos de viento, cuerda y percusión de la Orquesta Sinfónica Infantil. Este último ensamble cuenta con integrantes entre los 8 y 14 años de edad.

“Vamos a tocar piezas de repertorio clásico; muy conocidas y bien interpretadas. El público que asista al concierto se encontrará con mucha energía por parte de los jóvenes músicos; además, vamos a tener la dicha de homenajear a un gran maestro de todos nosotros, por eso esperamos que la gente pueda asistir”, comentó  Gallardo.

Repertorio de la Sinfónica Elemental
-Carmina Burana, C. Orff.
-Waltz No. 2, D. Shostakovich.
-Temas de la Overtura 1812, P. I. Tchaikovski.
-La Máquina de escribir, L. Anderson
-Nessum Dorma, G. Puccini.
-Allegro con brio de la 5ta Sinfonía, de L. van Beethoven.
-Retrato de Tchaikovsky, de J. Cacavas.
-Música de Mancini, de J. Moss.
Repertorio de la Orquesta Sinfónica Infantil
-Egmont, L. van Beethoven.
-Marcha del Salmo 19, B. Marcello.
-Hornpipe, G. F. Handel.
-In the Hall of the Mountain King, E. Grieg.
-Fanfarria para el Hombre Común, A. Copland.
-El Moldava, B. Smetana.
-Preludio de Carmen, G. Bizet.
-4to Movimiento de la 4ta Sinfonía, J. Brahm.
Fuente: INM
El repertorio elegido para el concierto de las dos agrupaciones es parte de la formación de los estudiantes del INM. Gallardo explicó que “desde pequeños se le enseña a los niños y jóvenes a tocar música clásica. La música tiene algunos arreglos para este tipo de agrupaciones; no se trata del repertorio original”.

El costo de las entradas para disfrutar de este espectáculo, es de ¢7000 colones. La compra se puede realizar en la boletería del Teatro Nacional, abierta de lunes a sábado, de 9 a.m. 4 p.m.

Homenaje. En el 2012 se celebró el 40 aniversario del Instituto Nacional de la Música. Durante esos años, Rafael Chaves Torres fue el único profesor de la institución que laboró durante las cuatro décadas. El homenaje será un tributo a la carrera y aporte de este profesor a la institución; Chaves fue profesor de solfeo de la mayoría de los profesores actuales del INM y de la mayoría de egresados. “Rafa” dirigirá dos piezas en el concierto, “Retrato de Tchaikovsky”, de J. Cacavas; así como “Música de Mancini”, de J. Moss.

  • Sábado 4 de mayo de 2013
  • 7 p.m.
  • Teatro Nacional de Costa Rica

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario