May 6, 2013

Roxana Campos mostrará abandono y pobreza en Limón por medio de "Historia de una Cualquiera"

6 Mayo de 2013

Fuente: Prensa MCJ

San José 


Campos interpretará cerca de 15 personajes en la obra “Historia de una Cualquiera”, de Eduardo Zúñiga. Foto: CNT
Dentro de la cultura autóctona limonense, con sus costumbres, lengua, música, bailes, religión y magia, nace una historia que será llevada a las tablas del Teatro 1887, por medio de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Se trata de la puesta en escena de la obra “Historia de una Cualquiera”, de Eduardo Zúñiga; obra ganadora del certamen de Escena Viva 2013, de la CNT, en la categoría Dramaturgia Costarricense para público adulto; y que se presenta bajo la dirección de Mauricio Astorga, con interpretación de Roxana Campos.

La historia trata sobre “la diversidad cultural costarricense, el abandono y la pobreza de la que ha sido objeto una región bastante olvidada del país, como lo es la zona caribeña de Limón”, según informó Teatro El Triciclo, agrupación que en coproducción con la CNT, está a cargo del montaje.

“Una niña, hija de una familia de San José que en los años sesentas emigra a la zona cacaotera de Limón, relata y representa la destrucción de su núcleo familiar, cuando las compañías bananeras mediante la dispersión del hongo causante de la enfermedad del cacao llamada “monilla”, acaba con las plantaciones que los agricultores se ven obligados a vender a precios ridículos a las mismas compañías extranjeras. Empujada al abandono y a la miseria, por este hecho, se ve obligada a renunciar a sus sueños, entre ellos la ilusión de ella y de su padre de ser maestra como Carmen Lyra”, comunicó la CNT en relación con la sinopsis de la obra.

“Historia de una Cualquiera”, es un monólogo dramático, en la que Roxana Campos, interpreta alrededor de quince personajes.

La obra se presentará del jueves 9 de mayo al domingo 2 de junio, a las 8 p.m. en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

La entrada general tiene un costo de ¢4000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2000 colones. Reservaciones a partir de las 5:30 p.m., al tel.: 2257-5524.

Elenco. Roxana Campos es actriz fundadora de la Compañía Nacional de Teatro. Además, resultó ganadora del Premio Nacional de Teatro como Mejor Actriz de Reparto en 1984, 1989 y 1990. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro como Mejor Actriz Protagónica en 1997 y ha participado en festivales internacionales en Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y España.

Por su parte, Mauricio Astorga, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro a Mejor Director 2003, por la dirección de la obra “Un viejo con alas”, de Melvin Méndez.

Programa Escena Viva. La Compañía Nacional de Teatro en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada y el  Centro Cultural de España hacen posible la presentación de la obra “Historia de una Cualquiera”; montaje que da por iniciadas las presentaciones de obras ganadoras del concurso Escena Viva 2013.

“Para nosotros Escena Viva es un proyecto muy significativo y sentimos que la cooperación española es muy importante, permite generar que el proyecto tenga mayor alcance y mejor respaldo económico. Empezamos Escena Viva con una obra costarricense, porque consideramos muy importante exponer el trabajo que se hace desde la dramaturgia y la dirección nacional. Además del trabajo de una actriz muy reconocida, Roxana Campos, que aborda una historia muy linda, que transcurre en Limón, lo que nos parece muy acertado como material de inicio, al tratarse de una realidad muy costarricense”, informó Gladys Alzate, directora de la CNT.

Escena Viva nació en 2011 como un espacio para el apoyo a la producción y la difusión de los grupos de teatro profesionales costarricenses; y representa un programa de coproducción, que permite juntar esfuerzos de instituciones estatales y de cooperación internacional para apoyar al sector teatral independiente, según comunicó la CNT.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario