May 6, 2013

Recordatorio de presentaciones: Carmina Burana, Orquesta Sinfónica Nacional

6 Mayo de 2013

Fuente: Prensa MCJ

San José

  • Espectáculo gratuito con más de 200 artistas llegará a San Ramón de Alajuela,  San Antonio de Belén, Concepción de Alajuelita y Cartago Centro, entre el 7 y 10 de mayo.


Las entradas se agotaron en su totalidad, para las presentaciones de la cantata en el Teatro Nacional, a mediados de abril. Foto: CNM
El montaje de la cantata “Carmina Burana”, de Carl Orff, en la que participan más de 200 artistas en escena, entre músicos, coristas, solistas y director, arrancará en mayo una gira por diversas localidades del país.

En el espectáculo participa la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); el Coro Sinfónico Nacional (CSN) y el Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música (INM); instancias del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La gira contempla presentaciones en localidades de San Ramón de Alajuela; San Antonio de Belén; Concepción de Alajuelita y Cartago Centro, entre el 7 y el 10 de mayo de 2013.

“Carmina Burana es una cantata importantísima, de gran éxito y de gusto del público, que históricamente se ha interpretado en el Teatro Nacional. Nuestro objetivo continúa siendo el difundir y promover la música en comunidades y regiones donde, por su distancia con nuestro Teatro, no pueden acercarse de una manera frecuente. Entonces, buscamos llegar directamente a este público con un espectáculo que combina orquesta, coro sinfónico, coro de niños y tres solistas costarricenses”, afirmó Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música (CNM).

“La cantata de principio a fin será la misma y no tiene ninguna modificación con respecto a la recientemente presentada en el Teatro Nacional”, agregó Madriz.

¿Qué opinó el público del espectáculo?
-“El director transmitía una fuerza, seguridad y profesionalismo que se reflejaba en la belleza del espectáculo. Extraordinario concierto, lo disfruté muchísimo. El coro, la orquesta y los solistas sencillamente maravillosos”, Ileana Alfaro Murillo.
-“Qué gran bendición escuchar esta hermosísima presentación, que orgullosos nos sentimos de nuestra excelente Orquesta y Coro Sinfónico y todavía más orgullosos de que tres miembros de nuestra familia sean parte de este maravilloso grupo de artistas. Sin palabras de lo maravilloso que fue estar ahí. Nuestra felicitación a su director”, Emilia Vargas.
-“¡Excelente! Excedió las expectativas, increíble el coro, los solistas, los músicos y ni que decir del director ¡Qué orgullo para nuestro país!”, Monserrat Chaves.
Fuente: Facebook CNM
En las dos presentaciones que hubo de “Carmina Burana”, en el Teatro Nacional el público agotó las entradas y salió muy complacido; tal como lo dieron a conocer en redes sociales, por lo cual, se espera una buena acogida en las comunidades donde se llevará el espectáculo, según indicó Madriz.

Las voces de los solistas costarricenses

María Marta López, soprano; Ono Mora, tenor y William Hernández, barítono; darán vida a la conocida obra.

“Esta es una obra que he conocido desde que inicié en la música, la que ha marcado mi carrera, porque me tocó cantarla con diversas agrupaciones musicales y corales. Para mí es muy importante interpretarla en esta ocasión junto a la Orquesta Sinfónica Nacional”, comentó el barítono William Hernández, ganador del concurso Jóvenes Solistas en 2011.

El conjunto de artistas estará a cargo de Ramiro Ramírez, director artístico titular del Coro Sinfónico Nacional desde 1989; además, Ramírez participa por cuarta ocasión en su carrera como director invitado de esta cantata.

“Es un privilegio para mí poder dirigir una vez más esta obra, al mismo tiempo es una gran oportunidad de acercar al público a una partitura maravillosa, que transmite energía hermosa. Como director, me gusta el reto de esa complejidad de las voces corales, los solistas y la gran parte orquestal”, comentó Ramírez.

Ramonenses, belemitas, alajueliteños, y cartagos su cita es:

·         Martes 7 de mayo, 8 p.m., Gimnasio Rafael Rodríguez, San Ramón de Alajuela.

·         Miércoles 8 de mayo, 7:30 p.m., Gimnasio del Polideportivo de Belén, Heredia.

·         Jueves 9 de mayo, 7:30 p.m., Gimnasio Colegio CEDES Don Bosco, Concepción de Alajuelita.

·         Viernes 10 de mayo, 7:30 p.m., Gimnasio Colegio San Luis Gonzaga, en Cartago centro.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario