May 14, 2013

Orquesta Sinfónica Juvenil Sinem Alajuela participará en festival Internacional en Panamá 29 mayo al 3 junio

13 Mayo de 2013

Fuente: Prensa MCJ

San José

  • Jóvenes músicos costarricenses ofrecerán dos conciertos en suelo panameño y recibirán clases magistrales con profesores internacionales.
  • Orquesta Juvenil ofrecerá concierto de despedida el sábado 18 de mayo, a las 6 p.m., en la Escuela Juan Rafael Meoño, Alajuela, para recaudar fondos. 

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Sistema Nacional de Educación Nacional, de la sede de Alajuela, participará como invitada al VII Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo, que se realizará en Ciudad Panamá del 29 mayo al 3 junio. Este festival tiene como propósito reunir a jóvenes músicos de  diferentes nacionalidades y realizar un intercambio cultural-artístico.

Festival ASM2013 Sinem Alajuela.jpg
Los músicos costarricenses tendrán dos ocasiones para mostrar lo aprendido al pueblo panameño. La primera, en la presentación de gala y acto inaugural del Festival, el viernes 31 de mayo, en el Teatro Ateneo en la Ciudad del Saber, en Ciudad Panamá. La segunda, será un concierto de extensión cultural que ofrecerán en la Parroquia de Santa Marta, también de Ciudad Panamá, el sábado 1 de junio.

Esta edición del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo, contará con más de 30 invitados, entre los que se encuentra el Sinem, así como varios músicos solistas que demostrarán su talento y lo compartirán en clases magistrales con otros jóvenes asistentes al festival. El Festival se realiza del 30 de mayo al 9 de junio de 2013, y cuenta con participación de orquestas y profesores de varios países del continente.

Clases maestras. Este festival ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir clases maestras con profesores invitados y ensayos con participantes de otros países; actividades en las que participarán los costarricenses, según informó Mario Carballo, director del Sinem Alajuela.

Festival Internacional
Alfredo De Saint Malo
El Festival Alfredo de Saint Malo es un proyecto creado por varios músicos de Panamá, con el propósito de reunir a músicos nacionales e internacionales en un gran intercambio cultural y artístico, a través de diversas actividades que enriquecen sus conocimientos y pasión musical.
Las actividades del Festival son abundantes y llegan a toda la comunidad. Estas incluyen conciertos, conferencias, talleres y clases magistrales destinadas a mejorar la calidad de la ejecución de música, impartidos por músicos extranjeros.
Todos los conciertos y recitales del Festival son gratuitos y abiertos al público.
Fuente: Festival Internacional Alfredo De Saint Malo.
Ocho miembros del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Baylor, Texas; el pianista Misha Dadic de la Universidad de Miami; y los panameños Isaac Casal, cello; Sofía Almanza, fagot; Luis Casal, violín; Graciela Núñez, violín; y Samuel Robles, director y compositor, entre otros participantes, completan la facultad del Festival y serán encargados de impartir clases magistrales a los muchachos.

Entre los objetivos del Festival, se busca crear una Orquesta con todos los participantes; no obstante, el Sinem de Alajuela no participará de esta actividad, porque implica alargar su estadía hasta el 9 de junio y su regreso está programado para el 3, indicó Carballo.

Recaudación de fondos. El viaje a Panamá que realiza el Sinem de Alajuela, es posible con el apoyo del Festival, que se financia con donaciones que recibe la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, que cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación de los jóvenes; razón por la que no viaja la Orquesta completa, sino 37 de los 50 integrantes que la conforman.

Según informó Carballo, los gastos de transporte por tierra correrán por cuenta de los estudiantes del Sinem, por lo que darán un concierto de despedida el sábado 18 de mayo, a las 6 p.m., en el salón de actos de la Escuela Juan Rafael Meoño, en Alajuela. La entrada es una contribución voluntaria que les permitirá cubrir los gastos de transporte. También habrá ventas de comidas con este mismo fin.

Concierto de despedida. Para el concierto del sábado 18 de mayo la Orquesta Juvenil contará con todos sus integrantes y ejecutará el mismo repertorio que ofrecerá la noche de gala en Panamá.

Para el repertorio, se eligieron piezas universales como “Obertura Clásica”, y “Sinfonía Nº 25”, de Mozart; “Capricho Español” de Korsakov, “Moldava”, de Smetana y “Marcha al Suplicio” de Berlioz. Pero también, para mostrar la música folclórica costarricense ante un público multinacional, en tierras panameñas se escuchará un popurrí de piezas nacionales titulado “Aires Ticos”, que recopila obras como “El torito”, “Tambito” de Carlos Guzmán y la “Patriótica costarricense”, todas bajo la dirección de Luis Bogantes, titular de la Orquesta Juvenil Sinem Alajuela.

Desde su creación en 2007, el Sistema de Educación Musical (Sinem), esta es la primera vez que una de sus escuelas realiza una gira internacional. Anteriormente la Orquesta Manuel María Gutiérrez, que reúne a un conglomerado de músicos de todas las sedes del Sinem en el país, realizó una gira a México en 2012 y recientemente a Nicaragua.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario