May 16, 2013

Orquesta Juvenil Centroamericana convoca jóvenes músicos para encuentro en Panamá

16 Mayo de 2013

Fuente: Prensa MCJ

San José 

  • Interesados entre 16 y 26 años deben realizar video de interpretación musical y enviarlo de manera electrónica antes del 30 de junio de 2013
  • OJCA cubrirá todos los gastos en Panamá para los músicos; traslado hasta ese país debe cubrirlo el músico participante.

Músicos con edades entre los 16 y 26 años, de Costa Rica, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, conformarán la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA), cuyo encuentro se realizará en Ciudad de Panamá, del 22 de septiembre al 6 de octubre de 2013.

 Ensayo general de la OJCA durante el campamento en El Salvador, durante 2012. Foto: Sinem.

La OJCA es un proyecto que nació en Costa Rica en 2007 y busca la integración regional a través de la música, específicamente de la práctica orquestal; para este año se integró Belice.

En el país, el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), programa del Ministerio de Cultura y Juventud, es la institución encargada de establecer los contactos entre los músicos interesados y la OJCA.

El proyecto cuenta con apoyo de empresas públicas y privadas, así como del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo al que están afiliados los Estados con representación en la OJCA.

Cada año se realizan audiciones en los países de la región y República Dominicana, con el fin de seleccionar a los jóvenes músicos que integrarán la Orquesta y se define el país donde se realizará el encuentro, que en esta edición, será en tierras canaleras.

El encuentro se realizará en Panamá este año, con apoyo del Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC), el Goethe Institut de Alemania, la Fundación Música Viva y la Embajada de Alemania en Panamá, según comunicó el Sinem.

Además de conformar la Orquesta, los jóvenes tendrán un encuentro de dos semanas. “Ellos se van a reunir en Panamá durante todos esos días en un campamento intenso, con ensayos generales,  ensayos seccionales, clases maestras y clases individuales. Además, prepararán el repertorio con profesores invitados de Alemania e Iberoamérica”, explicó Melissa Pacheco, productora artística del Sinem y secretaria del Consejo de la OJCA.

¿Cómo audicionar? Según indicó el Sinem, los jóvenes que deseen participar deben haber cumplido los 16 años, al 22 de setiembre de 2012. Además deben grabar un video de la interpretación instrumental, subirlo a la página de Youtube y enviar el enlace con el nombre completo y datos personales del aspirante a audiciones2013@ojca.info antes del 30 de junio de 2013.


Los músicos ticos, además de crecer musicalmente, compartirán con otros jóvenes de la región. Fotos: Sinem

La OJCA eligió la obra “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinsky, en la que cada instrumento tiene su propio extracto para audicionar. Los extractos por instrumento se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://tinyurl.com/b8lbho3

La selección la hará un jurado de profesores provenientes de todo Centroamérica, que se reunirán en Panamá una semana antes del 19 de julio, fecha programada para anunciar a los músicos elegidos para la OJCA 2013, según informó Pacheco.

Este es el primer año en que no habrá una cuota de músicos por país, sino que los  aspirantes competirán por un puesto con todos los demás, independientemente de su nacionalidad, hasta conformar los 110 músicos de la OJCA, explicó la productora del Sinem.

La mitad de los integrantes de la Orquesta que participará en Panamá 2013 tendrán, adicionalmente, la oportunidad de ser seleccionados para la OJCA Nicaragua 2014, ya que se quiere premiar a los músicos que estén este año y que presenten un alto rendimiento.

“El último día del campamento en Panamá se anunciará cuáles integrantes quedan seleccionados para Nicaragua 2014, con base en la audición de este año; así como por el comportamiento y desempeño que se demuestre durante el campamento”, informó el Sinem.

La OJCA cubrirá los gastos de hotel de los músicos, alimentación y traslados internos en Panamá; sin embargo, cada participante deberá arribar a ese país por cuenta propia o por medio de apoyos públicos o privados, informó el Sinem.

Repertorio de OJCA 2013 El repertorio de la nueva Orquesta Juvenil Centroamericana estará conformado por las obras de maestros como Richard Wagner con “Cabalgata de las Walkyrias”; Silvestre Revueltas con “La noche de los mayas”; Ígor Stravinsky, con “Consagración de la primavera” y una obra compuesta especialmente para la ocasión que refleje el carácter del país anfitrión.

“Este año Panamá ha comisionado una obra sinfónica especial, pero que también va a tener instrumentos y ritmos autóctonos de ese país, en un ensamble como la “murga”. Entonces, es una obra que refleja el carácter panameño y que es realizada especialmente para este campamento”, indicó Pacheco. El director será el panameño Jorge Ledezma, quien dirige la Orquesta Sinfónica de Panamá.

“La oportunidad que le brinda la OJCA a estos jóvenes les permite compartir culturalmente con otros muchachos de la región, para hacer nexos y formar una red de músicos centroamericanos jóvenes. Además, la oportunidad de avanzar musicalmente con un repertorio complicado y extenso, bajo la guía de instructores de alto nivel de Iberoamérica y Europa que van a estar ayudándolos”, apuntó Pacheco.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario