May 16, 2013

Primera Orquesta Infantil del Sinem hará su debut este fin de semana

16 Mayo de 2013

Fuente: Prensa MCJ

San José

·         Ensamble integrado por 200 niños de diferentes sedes del Sinem, se presenta el sábado 18, en San Ramón; domingo 19, en El Guarco, Cartago.

  • Campamento preparatorio se realiza actualmente en el Centro Pastoral de San Ramón, en Alajuela.


La Orquesta Nacional Infantil Carmen Lyra es la primera de este tipo que forma parte del Sinem. Fotos: Sinem.

Más de 200 niños y adolescentes, entre los 9 y 14 años de edad, participan en un campamento en el que afinan sus destrezas en ejecución de instrumentos, con los que darán vida a la Orquesta Nacional Infantil Carmen Lyra (ONICL).

Este ensamble forma parte del Programa de Orquestas Nacionales del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem). La ONICL, que representa la primera orquesta infantil del Sinem, la integran músicos de las treinta escuelas que tiene esta instancia del MCJ en varios puntos del país.

El primer ensamble de este programa es la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez (OSMMG), que ya entró en su quinto año de trabajo.

“Gracias al crecimiento del Sinem, se ha identificado la necesidad de ampliar la oferta de agrupaciones que reúnan jóvenes músicos de todo el país. La OSMMG ha subido de nivel, y se ha visto como necesario llenar el espacio que queda entre el nivel que se maneja en los programas musicales y el de la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez. Por otra parte, se identificó un espacio que no estaba cubriéndose, en el que participan estudiantes de menor edad”, explicó Pablo Cuello, director académico del Sinem.

Según informó el Sistema Nacional de Educación Nacional, “la Orquesta recibe su nombre en honor a la Benemérita de la cultura nacional, escritora y pedagoga María Isabel Carvajal Quesada, nacida en 1888 y fallecida en 1949. Su seudónimo “Carmen Lyra” se popularizó gracias a su serie de cuentos infantiles. La importancia que tienen sus cuentos para la niñez costarricense es significativa, lo que motivó a brindarle un homenaje, luciendo su nombre como insignia de esta agrupación”.

Consultado sobre el número de integrantes de la ONICL, Cuello indicó que originalmente tenían previsto hacer una orquesta más numerosa; sin embargo, “al no existir un lugar Agenda de conciertos - ONI
-Sábado 18, 6 p.m., Centro Pastoral San Ramón, Alajuela.
-Domingo 19, 1 p.m., Iglesia Católica del Guarco, Cartago.
Programa Musical
-Bach: Brandenburg Symphony, arreglo Merle Isaac
-Guzmán, Carlos: Suite “Los Cuentos de Lola”
-Handel: Hornpipe from Water Music, arreglo Meyer
-Mancini: The Pink Panther, arreglo Cerulli
-Meza, Vinicio: Calypso Flamenco
-Mouret: Rondeau, arreglo Leidig
-Prieto, Emilia: Las Estrellas, arreglo Allen Torres
-Rimsky-Korsakov: Themes from Scheherazade, arreglo Meyer
-Strauss: Thunder and Lightning Polka, arreglo Meyer
-Tchaikovsky: Symphony No. 5, arreglo Meyer
-Trejos Quirós, Juan: Ana María, arreglo Carlos Escalante
-Williams: Star Wars Main Theme, arreglo Sayre
Entrada libre.
Fuente: Sinem.

tan grande como para manejar una orquesta de esas dimensiones, se limitó a 200 músicos”, explicó el director académico.

Integración. La ONICL se conformó por medio de una convocatoria por invitación, donde los Programas Musicales del Sinem, escogieron alrededor de 25 niños músicos, según la cantidad de estudiantes con los que cuenta cada escuela. Fueron los  coordinadores de los Programas Musicales quienes seleccionaron a los estudiantes, según su rendimiento, asistencia y experiencia técnica para enviarlos en representación de sus sedes.

A diferencia de la OSMMG, que se integra por medio de audiciones abiertas para todas las escuelas Sinem, así como otros programas y escuelas asociados a este, la ONICL se integró por invitación, únicamente con estudiantes del Sinem, quienes en su mayoría están entre los 11 y los 14 años, según indicó Cuello. Este criterio de selección obedece a los objetivos que persigue la Orquesta Infantil, informó el Sinem.

“La particularidad de este programa musical, es que se integra con repertorio pedagógico; es decir, que son arreglos de temas musicales de grandes maestros, adaptados al formato de orquesta infantil. Por lo tanto, los músicos no ocupan tener un alto nivel de interpretación, sino que el repertorio está adaptado a lo que realmente ellos pueden hacer”, explicó Cuello.

“Este es un factor muy importante, porque generalmente este tipo de agrupaciones se convocan para tomar un repertorio original, tal como sucede con la OSMMG; por eso se realizan audiciones para integrar la orquesta, ya que se debe corroborar que los músicos cuenten con el nivel. En el caso de la ONICL, se dio a conocer el repertorio previamente, así como el nivel de las obras, para que los directores de los programas tuvieran una idea de cuáles estudiantes podrían participar”, agregó el director académico.

Para los dos conciertos que marcarán el debut, se ofrecerá un repertorio variado, que incluye desde compositores del repertorio universal, hasta música costarricense, entre las que se incluyen cuatro piezas originales o con arreglos de compositores costarricenses que fueron hechas especialmente para la ONICL.

Campamento y conciertos debut. Desde el pasado 15 de mayo, los integrantes de la Orquesta Infantil Nacional Carmen Lyra se trasladaron al Centro Pastoral, en San Ramón de Alajuela, donde iniciaron las prácticas generales.

El campamento culmina el sábado 18 de mayo, día en que se realiza el ensayo general, previo al concierto que será en el mismo sitio, a las 6 p.m., con asistencia del público. El segundo concierto será el domingo 19 de mayo, a la 1 p.m., en la Iglesia Católica de El Guarco, Cartago. La entrada a ambas presentaciones es gratuita.

Joseph Lee, quien también participó en la II Temporada 2012 de la OSMMG, será el encargado de dirigir, como invitado, a la ONICL. Lee, además, ofrecerá un seminario de dirección orquestal a directores seleccionados del Sinem, durante el mismo encuentro. Estos directores van a participar en el concierto de la ONICL, en el que tendrán oportunidad de dirigir una de las piezas del repertorio, informó Cuello.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario