May 26, 2013

Vigilancia Aérea capacita a enfermeros del país

26 de mayo 2013

Fuente: Ministerio de Seguridad Pública

Pilotos explican al personal de salud la importancia de trasportes aeromédicos y fortalecen habilidades para que los pacientes viajen en las mejores condiciones.

En lo que va del año, el SVA ha realizado 100 vuelos ambulancia hasta sectores como: Ciudad Neily, Quepos, Nicoya, Limón, Talamanca y Coto 47, entre otros puntos.

Cuando de ayudar se trata no hay diferencia de una o de otra institución, ni distinción de un uniforme o de otro, pues se convierte en una labor donde la vocación de servicio impera y el salvar la vida de los demás es prioritario. Por ello es que el personal de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública capacitó, en materia de vuelos ambulancia, a un grupo de enfermeros (as) del país.

Tal y como lo indicó el director del SVA, comisario Oldemar Madrigal, “los vuelos ambulancia son una de las actividades que nos llena de mayor satisfacción, porque demuestra otra cara de la Policía y con un carácter social. Por ello esta capacitación, en la que participan diferentes hospitales de la Caja del Seguro, viene a reforzar este servicio y nos llevará a detectar debilidades para realizar las mejoras por el bien del paciente”.

De tal forma, los pilotos explicaron la importancia de las condiciones en que se debe llevar un paciente dentro de una aeronave, esto a un grupo integrado por 37 hombres y mujeres profesionales en enfermería que laboran en las unidades de trauma de hospitales como: Heredia, San Carlos, Nicoya, Ciudad Neily, Quepos y San Carlos, entre otros.

El enfermero del Hospital de Heredia, Johnny Gil, comentó: “gracias a Vigilancia Aérea aprendimos sobre el traslado del paciente vía aérea en un área geográfica de difícil acceso para los vehículo y otras. También a cómo subir y bajar al paciente de una aeronave, así como la manera de transportarlo hasta el centro médico que es referido y del cuidado para determinar cuáles pueden ser trasladados por aire según su condición”.

Las autoridades estiman que al parecer en un 70% de los vuelos ambulancia realizados por el Servicio de Vigilancia Aérea, el paciente trasladado viene en estado crítico o muy grave, razón por la cual el desarrollar las destrezas, tanto de los pilotos y como de los enfermeros o enfermeras, aumenta la posibilidad de que la persona sobreviva y viaje en condiciones optimas.

En lo que va del año 2013, el SVA ha efectuado 100 vuelos ambulancia, por lo que el involucramiento de la parte policial desde Vigilancia Aérea y de quienes laboran en las distintas unidades de trauma de los centros médicos del país -teniendo como prioridad zonas rurales por ser los que viajan con los pacientes-, viene a desarrollar una óptima integración para continuar salvando vidas. Ingrid Luna Ramírez: 8980-4404 / 2586-4391.-

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario