Sep 4, 2013

Costa Rica será sede la II Reunión del CELAC sobre migraciones

Fuente: CELAC

Costa Rica será sede, mañana jueves y el viernes 6 de setiembre, de la II Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre Migraciones.

Esta actividad internacional se realizará en el Hotel Park Inn, en San José, y será inaugurada a las 8 a.m. del jueves 5 de setiembre por Gioconda Ubeda, Viceministra de Relaciones Exteriores, y el Viceministro de Gobernación, Lic. Freddy Montero Mora.

“Durante el Seminario se analizarán temas migratorios por parte de los Estados miembros de CELAC, lo cual reviste especial importancia, dado que durante el año 2014 Costa Rica tendrá la Presidencia Pro-Témpore de este organismo”, explicó el Viceministro Montero.

El funcionario añadió que entre los temas a analizar destacan, el seguimiento de la Reunión sobre Migración de la CELAC, celebrada en Comayagua, Honduras, así como otros como la Reunión de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo que se realizará el 3 y 4 de octubre próximos en Nueva York, Estados Unidos.

“Nuestro país impulsa la propuesta de que se nos reconozca a los países de renta media la inversión social que hacemos a favor de la población migrante, refugiada, también de las víctimas de trata de personas. Que dicho reconocimiento se materialice por ejemplo en una reducción de la deuda externa”, comentó el Viceministro Montero.

Además de representantes de muchas de las naciones que integran el CELAC, participará además (el segundo día) la Representante Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, Yoriko Yasukawa.

“En el marco de la CELAC Costa Rica promueve la adopción plena del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, la cual es una herramienta muy valiosa para la protección de los derechos laborales de los trabajadores migrantes, tanto costarricenses como foráneos”, agregó el Viceministro Montero.

El CELAC está compuesto por Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica tales como Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Tiene entre sus principales objetivos fomentar la integración regional, así como impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales y fortalecer la cooperación entre sus Estados miembros./Elaborado por Nicolás Aguilar. 8317-2076.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario