Mar 2, 2014

Costa Rica, meca del diseño

Screen shot 2014-03-02 at 9

El Festival Internacional de Diseño FID se prepara para reunir; una vez más, a los  mejores exponentes del mundo creativo en San José, durante 3 días llenos de creatividad en la Antigua Aduana.  FID 4 inicia el próximo jueves 13 marzo (no mañana)

14 conferencistas entre arquitectos, ilustradores, tipógrafos, diseñadores gráficos, de  interiores, de producto, de moda, etc; compartirán con más de 2000 participantes de Costa Rica y el exterior, sus experiencias, talleres, y exhibiciones.

Los organizadores Alfredo Enciso, Paco Cervilla, Monserrat Ramírez, Cynthia Bonilla y Marío Sánchez logran que Costa Rica sea la meca del diseño cada marzo.

“La oferta cultural crece en torno al FID y este año volvemos a trabajar de la mano del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Volveremos a tener Espacios FID, Proyectos FID, otros concursos y convocatorias y las noches del Festival cargadas de fiesta y buena vibra”, expresó Alfredo Enciso, organizador del FID.

-------

Lista completa de invitados

Pedro Miguel Schiaffino
Chef, Perú

Pedro Miguel un chef reconocido por su compromiso con la investigación y el uso de insumos provenientes de la Amazonía Peruana, nunca antes utilizados en la alta cocina. La creatividad de su restaurante Malabar fue destacada en el 2009 por la revista Food & Wine como una de las 20 experiencias culinarias más interesantes del planeta, y en el 2010 su bar fue elegido como uno de los 10 mejores del mundo por la misma publicación. Además, Malabar se ha mantenido por 3 años consecutivos en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo según San Pellegrino y es actualmente uno de los 10 mejores de Latinoamérica.

Jorge Pérez,
Arquitecto, Colombia

Trabaja en diversos campos académicos y profesionales, programas y proyectos de Urbanismo y Arquitectura en Medellín Colombia desde 1987; con énfasis en diseño y gestión de proyectos de arquitectura, y ha desempeñado cargos académicos como profesor en diversas universidades. Ha diseñado proyectos de arquitectura y urbanismo en más de veinte ciudades del Colombia y el exterior, con un área construida superior a 400.000 m2. Actualmente, es coordinador y profesor Asociado de la Maestría en Arquitectura Crítica y Proyecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Ha publicado textos y trabajo sobre arquitectura colombiana y del entorno de Medellín en medios especializados a nivel iberoamericano.

The Carrot Concept
Diseño Industrial, El Salvador

En el 2012, un grupo de profesionales salvadoreños y latinoamericanos identificaron que en este país existía una falta de apoyo a los diseñadores locales y la necesidad de tener un espacio físico para exhibir sus trabajos y mantener el momento creativo que vivía el país. La propuesta fue simple: unir fuerzas para tener éxito en el mercado local y global; al compartir ideas y recursos, crearon la masa crítica que El Salvador necesitaba para competir y fortalecer el diseño y producción local. Así nace The Carrot Concept, un concepto multidiciplinar con diseñadores gráficos, de producto, textiles y de interiores que se encuentran posicionando el diseño salvadoreño en el mercado internacional.


Carlos Amorales
Artista, México

Artista mexicano, su trabajo atrae atención internacional con sus proyectos de performance relacionados con la lucha libre mexicana. Gran parte de su trabajo se enfocó en explorar la cultura y los valores de México, fascinado con los rituales contemporáneos religiosos y seculares. Su obra se ha presentado en el Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, y el Centro Georges Pompidou de París, sólo por nombrar algunos. Actualmente, también es el fundador de Nuevos Ricos, una disquera independiente mexicana.

Michelle Lesniak
Diseño de modas, Estaods Unidos

La ganadora de la temporada 11 de Project Runway es conocida por su fuerte estética y su sentido del humor; a pesar de que casi fue expulsada, Michelle contraatacó con una de las más destacadas colecciones que se haya visto en el programa. Michelle estuvo en el Instituto Escuela de Arte de Chicago, pero no pudo apartarse los textiles, y aprendió sola el diseño de modas y el uso del cuero. En sus diseños se aprecia su amor por el arte, las texturas y los estampados. Vive en Portland y está trabajando en lanzar su marca ML.

Harry Pearce
Diseño gráfico, Londres

Harry Pearce, socio de Pentagram, es un optimista de medio tiempo, activista de los derechos humanos, escritor de diarios, diseñador gráfico y accidentalista. Antes de ser socio de Pentagram, dirigió durante 16 años su estudio Lippa Pearce, al punto de convertirlo en uno de los más respetados del Reino Unido. Su trabajo toca muchas disciplinas, desde el diseño espacial, hasta la identidad de marcas, empaques y pósters. Entre sus clientes se encuentran el London Royal Academy of Arts, el Museo de la Ciencia de Italia, Phaidon Press, Saks Fifth Avenue New York, las Naciones Unidas y la Policía Rusa.

Michael Bierut
Diseño gráfico, New York

Socio del estudio de diseño Pentagram, Michael Beirut es un diseñador gráfico graduado de la Universidad de Diseño, Arquitectura, Arte y Planning de Cincinnati. Entre sus clientes se encuentran The New York Times, Saks Fifth Avenue, Harley-Davidson, Billboard y la Universidad de Princeton. Ha ganado cientos de premios en diseño y su trabajo ha sido presentado en las colecciones permanentes del MOMA y el Museo Metropolitano de Nueva York y el Musee des Arts Decoratifs, de Montreal. Escribe frecuentemente sobre diseño, es cofundador de la publicación en línea DesignObserver.com y publicó su libro "79 Short Essays on Design" en el 2007.

Cindy Gallop
Publicista, Londres

Cindy Gallop es graduada en brandbuilding, marketing y publicidad del Somerville College en Oxford.  Es la fundadora y CEO de innovadores proyectos como www.IfWeRanTheWorld.com y www.makelovenotporn.com. En el 2003 fue nombrada Mujer Publicista del Año, y el año pasado la revista BusinessInsider la nombró una de las más importantes estrategas de marketing actuales.

Spencer Tunick
Fotógrafo, Estados Unidos

Tunick ha viajado alrededor del mundo creando imágenes de figuras desnudas en sitios públicos, con grupos de hasta miles de voluntarios. Estas imágenes trascienden las categorías ordinarias y definitivamente esculpen un nuevo género. Ha sido arrestado cinco veces por tratar de llevar a cabo su trabajo en Nueva York, lo que lo llevó a plantear una demanda contra el estado, la cual ganó en el 2000; a pesar de esto, no ha tomado una fotografía ahí en más de diez años. Sus trabajos más notables han sido encargados por el Art Basel, Suiza (1999); el Institut Cultura, Barcelona (2003); el XXV Bienal de Sao Paulo, Brazil (2002); la The Saatchi Gallery (2003); y el MOCA Cleveland (2004), entre otros.

Hani Rashid
Arquitecto, Estados Unidos

Graduado en arquitectura de la Universidad de Carleton en Canadá y con un máster de la Academia de Arte Cranbrook, Hani Rashid es socio y fundador de Asymptote Architecture. Con su estudio ha llevado a cabo grandes trabajos con clientes como 166 Perry Street (un lujoso edificio residencial en Westvillage, Manhattan); Yas Viceroy Abu Dhabi Hotel (un lujoso hotel y una de las principales estructuras arquitectónicas de la Yas Marina en Abu Dabhi, Emiratos Árabes); y HydraPier Pavilion en Holanda. Entre los premios recibidos se encuentra el prestigioso Premio Frederick Kiesler para Arquitectura y Arte en reconocimiento de las excepcionales contribuciones al progreso y la fusión del arte con la arquitectura.

Jessica Walsh
Diseño gráfico, Estados Unidos

Jessica es diseñadora gráfica y directora de arte, socia del estudio de diseño Sagmeister & Walsh en Nueva York; además es profesora de la Escuela de Artes Visuales. Su trabajo ha ganado numerosos premios entre ellos del Type Director's Club, Art Director’s Club, SPD y D&AD; y ha sido distinguida como "Top Rising Star in Design" de Computer's Arts, "Young Gun" del Art Director’s Club y "New Visual Artist" del Print Magazine.

Isidro Ferrer
Diseño gráfico, España

Ferrer combina su actividad de diseñador gráfico con otros campos de la imagen como la ilustración (para adultos y niños), la realización de comics, animaciones para TV, y la edición. Cuenta con más de 30 libros publicados y su obra ha sido objeto de exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Barcelona, Valencia, Toulousse, Lisboa y Quito, entre otras ciudades. Ha recibido varios premios por su labor como ilustrador y grafista, y además es Premio Nacional de Diseño (2002), Premio Nacional de ilustración (2006), y desde el año 2000 es miembro de la Alianza Gráfica Internacional (AGI).

Clive Wilkinson
Arquitecto e interiorista, Estados Unidos

Clive Wilkinson es un arquitecto y estratega que trabaja en la intersección del diseño urbano, la arquitectura y el diseño de interiores. Sus proyectos a gran escala para clientes como Google, Nokia, JWT y Disney, han establecido nuevos paradigmas para construir comunidades creativas y educativas. A pesar de que la innovación se encuentra en toda su arquitectura, su proceso de diseño se basa principalmente en la agenda social de los edificios y de cómo las personas interactúan con ellos.

1.    Concursos que se van a realizar

“Carteles de mesa”
El Festival Internacional de Diseño Costa Rica y el Programa Consumo Inteligente de Florida Bebidas invitamos a diseñadores de las distintas disciplinas creativas y al público en general a participar en el Primer Concurso Internacional y Exhibición de Carteles de Mesa.

Se seleccionarán 5 diseños ganadores, los cuales se expondrán en varios restaurantes durante los 3 días del Festival. Además recibirán entradas al FID, certificados de regalo por ¢100,000 cada uno y catas gastronómicas.

Más info: http://fidcr.com/cartelesmesa/

“Blank!”
Crea+DraftFCB Costa Rica, Mundo Gesi y el Festival Internacional de Diseño, invitan a la primera edición de Blank!, convocatoria que tiene como objetivo el promover la disciplina del diseño de superficies por medio de una convocatoria, concurso y exhibición de diseño sobre decks de patinetas.

La exhibición se realizará en La Antigua Aduana durante las fechas del FID.
Vos puedes ser parte de la exhibición y tener tu trabajo expuesto durante el Festival.

Más info: http://fidcr.com/blank/

“Proyectos FID”
Luego de una primera edición de Proyectos FID. el equipo del Festival vuelve a abrir las puertas de este espacio al público en general para que presenten un proyecto en la tarima del FID.

Podrás ser parte de Proyectos FID enviando hasta 3 proyectos que hayan sido completados entre setiembre del 2012 y diciembre del 2013 a la dirección proyectos@fidcr.com

La convocatoria está abierta a participantes de cualquier procedencia, edad, nivel educativo y profesión. La recepción de los proyectos cierra el viernes 15 de febrero.

Más info: http://fidcr.com/proyectos/

Las entradas están a la venta. La preferencial con un costo de $130, la general $95 y estudiantes $75, con acceso a todas las conferencias, talleres y fiestas los tres días del festival.
 
Puntos de venta: Tiendas Saúl Méndez, Tienda de aquí y de allá, Restaurante Kalú y en la página web del festival www.fidcr.com.

El Festival Internacional de Diseño es un evento declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud, y declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Pública.

 


 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario