Aug 19, 2014

Casi 70.000 costarricenses solicitaron su cédula y no la retiraron

Martes 19 de agosto de 2014

Compartido por Giannina Aguilar Sandí

Al día de hoy, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) conserva 69.192 cédulas ya impresas que aún no han sido retiradas de su Sede Central y oficinas regionales. Estos documentos son custodiados por 10 años a partir de la fecha en que fueron emitidos y después se reciclarán.
 
La Constitución Política en sus artículos 95 inciso 2) y 104 inciso 3), manda al TSE a dotar gratuitamente de cédula de identidad a todos los costarricenses que la soliciten, por ello diariamente la institución tramita, en promedio, 2800 cédulas en todo el país.  Sin embargo, en Sede Central la cifra de cédulas sin retirar es de 16.659, mientras que en las 32 oficinas regionales del TSE hay 52.533 documentos de identidad en esas condiciones. La oficina de San Carlos encabeza la lista con 9.017 cédulas sin retirar, seguida de Heredia con 5.267 y Cartago con 3.675. En todas las sucursales se almacenan estos documentos solicitados a la espera de que los interesados lleguen a retirarlos.

El TSE recuerda a la ciudadanía que cada cédula de identidad tiene un costo estimado de US$4,64 en el presupuesto institucional por lo que, situaciones como la descrita, provocan un incremento innecesario en el gasto público. En total el TSE gastó más de US$300 000 en la producción de cédulas que nunca se retiraron. El documento es obligatorio para hacer trámites bancarios y para la solicitud de otros documentos como pasaporte y licencia de conducir.
 
En búsqueda de la mejora continua, hace pocas semanas se puso a disposición de los usuarios una plataforma virtual en el sitio www.tse.go.cr para verificar si la cédula está lista para ser retirada en Sede Central, regionales o en algún consulado ubicado fuera del país.
 
 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario