Oct 7, 2014

Soberanía alimentaria y Buen Vivir indígena

Pilares buen vivir pi cr_large
crédito de foto:Pilares para el Buen Vivir. Fuente: Estrategia para el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas de Costa Rica – MNICR

San José, Costa Rica

Fuente: MNICR

Doscientas sesenta familias miembros de organizaciones indígenas de los pueblos bribri, Térraba y brunka, específicamente de los territorios de Salitre, Térraba, y Boruca, respectivamente, de la región de Buenos Aires, Puntarenas, Costa Rica, a iniciativa y con esfuerzos propios y un acompañamiento externo, están implementando llevando a cabo proyectos productivos para reavivar y fortalecer la soberanía alimentaria, y para rescatar y conservar el ambiente y los recursos naturales y la biodiversidad, especialmente el agua, por medio de la reforestación de las cuencas hidrográficas de los territorios. 

Durante tres días (2-4 octubre) se realizaron intercambios con organizaciones indígenas de los Territorios de Salitre, Térraba y Boruca, sobre la ejecución de proyectos en el marco de la Estrategia para el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas de Costa Rica, elaborada por los propios indígenas y facilitado por la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) donde definieron como pilares para el Buen Vivir: 1) Territorialidad y Autonomía; 2) Conocimiento Ancestral, Cuidado de la Naturaleza, Usos Culturales y Prácticas Ancestrales; 3) Gobernabilidad, Instituciones Propias, sus Valores y Sistemas de Normas Comunitarias; 4) Derechos; 5) Identidad; y 6) Economía Indígena. 

El intercambio en el Territorio de Salitre, abordó el proceso de fortalecimiento de la soberanía alimentaria, la producción, la economía indígena, el turismo comunitario, para la actualización de un plan comunitario para el desarrollo autónomo, desde las iniciativas propias de las organizaciones indígenas, la identidad bribri, y las capacidades productivas y económicas. También se compartió sobre la iniciativa organizativa de la Asociación de Productores Agrícolas y Artesanías del Territorio de Salitre “SÓSUAPA”.

En Salitre se sostuvo una reunión de trabajo con asociados y junta directiva de la Asociación BRIBRIPA KANÈBLÖ, se analizó el plan de trabajo para la implementación del proyecto de soberanía alimentaria y conservación de los recursos naturales, iniciado recientemente con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) y la facilitación de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR), la organización interna para realizar las actividades, y las acciones que se han llevado a cabo, contenido que fue complementado visitando áreas donde se ejecuta el proyecto.

Junta directiva de la Asociación para la Defensa de los Derechos Indígenas Teríbes de Térraba “ASODINT” y MNICR, en la sede de ASODINT, sostuvieron un intercambio sobre el plan de trabajo y actividades consumadas del proyecto de soberanía alimentaria y conservación de los recursos naturales que apoya el Fondo Indígena y facilita la MNICR. Además se visitaron áreas donde se implementa el proyecto. 

Con asociados y dirigentes de la Asociación de Productores Brunkas “ASOBRUNKA”, se llevó a cabo encuentro para analizar y evaluar los impactos del proyecto de soberanía alimentaria y recuperación de cuentas hidrográficas que se implementó en el Territorio de Boruca, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD). 

El trabajo conjunto entre organizaciones indígenas como BRIBRIPA KANÈBLÖ, ASODINT, ASOBRUNKA y la MNICR, responde a un proceso basado en aspiraciones de los pueblos y en un marco horizontal de confianza mutua, para impulsar el buen vivir y el desarrollo autónomo que ha sido entorpecido por las políticas públicas de los diferentes gobiernos nacionales de turno.

BRÍBRIPA KANÈBLÖ, organización indígena bribri del Territorio de Salitre, que impulsa el fortalecimiento de los valores culturales del pueblo bribri, fomentando prácticas ancestrales de convivencia en armonía con la naturaleza desde la visión indígena. Está integrada directamente por catorce familias. Tiene como áreas de trabajo: 1) Infraestructura con diseño indígena; 2) Cultura; 3) Manejo integrado de áreas de conservación en bosque primario; 4) Medicina Indígena; 5) Idioma bribri; 6) Agricultura y ganadería sostenibles; y 7) Recuperación de tierras. 

SÓSUAPA, organización indígena bribri de Salitre, nace en el presente año de la necesidad de mejorar su soberanía alimentaria y obtener complementariamente algún ingreso económico. Está integrada por ciento quince familias de todas las comunidades del territorio. Tiene entre sus fines: Promover los principios y valores de la cultura bribri, trabajo comunitario, organizacional  y de producción conjunta; La protección del ambiente, fortalecimiento de prácticas ancestrales de conservación; Actividades productivas, artesanía y servicios para mejorar la soberanía alimentaria; encadenamientos productivos y el desarrollo de nuevas formas de producción sostenible;  Desarrollo comunitario en todas las comunidades del territorio de Salitre. 

ASODINT, organización indígena Térraba, integrada directamente por once familias –veinte hombres y nueve mujeres– su objetivo es “Mejorar la calidad de vida de sus asociados, mediante el fortalecimiento de la identidad, la cultura, la defensa de los derechos indígenas y el medio ambiente del Territorio Indígena de Térraba”. 

 

ASOBRUNKA, organización indígena brunka, integrada por ochenta y cinco familias, se plantea en sus objetivos: el rescate y fortalecimiento del sistema cultural de producción y conservación de la producción alimentaria y de los recursos naturales y la biodiversidad, así como la realización de otras actividades agrícolas, pecuarias, industriales, de mercadeo y comercialización con el propósito de contribuir al bienestar y b buen vivir de sus asociados y las comunidades del Territorio Indígena de  Boruca.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario