Aug 3, 2015

Elecciones Municipales 2016 TSE recuerda plazo para inscribir coaliciones

San José, lunes 3 de agosto de 2015

De conformidad con el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales del 2016, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda a las agrupaciones políticas que el próximo 6 de agosto es el último día para que los partidos políticos que deseen participar coaligados presenten la solicitud de inscripción ante la Dirección de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos. Para ello, deberán aportar el pacto de coalición debidamente protocolizado.

Según los artículos 83, 84 y 85 del Código Electoral, las agrupaciones políticas podrán coaligarse con el propósito exclusivo de presentar candidaturas comunes en alguna o en todas las escalas o circunscripciones en que se encuentren inscritos. Los partidos coaligados mantendrán su identidad y deben cumplir los requisitos

necesarios para mantenerse vigentes durante la existencia de la coalición.
Las condiciones de la coalición se deben pactar por escrito, con la firma de las personas representantes de los respectivos partidos y deben ser aprobadas por las respectivas asambleas superiores por mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros. Los pactos deben expresar necesariamente:
 
-      El programa de gobierno común a los partidos coaligados, que puede diferir del programa doctrinal de cada uno de esos partidos.
-      Los puestos reservados para cada partido en las nóminas de candidatos y candidatas por inscribir o los procedimientos democráticos mediante los cuales la coalición designará las candidaturas comunes.
-      El nombre, la divisa y el lema oficiales de la coalición.
-      La forma de distribuir entre ellos el porcentaje de la contribución estatal que corresponda a la coalición de conformidad con el resultado electoral obtenido por las candidaturas comunes presentadas.
-      Las reglas comunes para la recepción de contribuciones de origen privado, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico electoral.
-      Las normas básicas y la instancia colegiada de resolución de conflictos internos, de conformidad con lo establecido para la organización de los partidos políticos.
-      Indicación de quien fungirá como tesorero de la coalición, nombramiento que debe recaer en el tesorero de uno de los partidos coaligados.
-      Fijar dirección de correo electrónico para notificaciones ante la Secretaría del Tribunal Supremo de Elecciones.


Actualmente están inscritas 86 agrupaciones políticas, de las cuales 17 son a escala nacional, 12 a escala provincial y 57 a escala cantonal. Cabe destacar que a la fecha no existe ninguna coalición inscrita ante el órgano electoral.
La Elecciones Municipales se celebrarán el 7 de febrero de 2016, donde se elegirán 6.069 cargos, distribuidos en Alcaldes, Vicealcaldes, Regidores, Intendentes, Viceintendentes, Miembros de Concejo de Distrito, Miembros de Concejos Municipales de Distrito y Síndicos.

Contacto:
 
Giannina Aguilar Sandí
Relaciones Públicas
Tribunal Supremo de Elecciones
Tels. 2287 5962/ 2287 5964
 KofyandGoliath2015!

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario