Sep 1, 2015

Carlos Díaz Chavarría: un humano diferente y especial

 

  Acaba de cumplir 43 años el profesor, poeta y comentarista Carlos Díaz Chavarría. Admiro a este muchacho herediano, que se ve unos diez años menor. Es un ser humano diferente y especial. Creció como hijo único en un ambiente de gente grande. Desde pequeño, siempre fue muy maduro para su edad. Mientras otros niños coleccionaban carros o flechas, y hasta pistolas de agua, Carlos coleccionaba santos. En algún momento juraban que iba a hacerse cura.

  Pero lo suyo es otro apostolado, la educación. Entró a la Universidad de Costa Rica con la idea de estudiar Derecho. Pero fue a un curso de la gran escritora feminista Yadira Calvo y todo cambió. Ella lo puso en su lugar. Desde entonces, está entregado a las letras. 

   Es el profesor joven más abnegado que he visto. Me tocó participar como periodista invitado en uno de sus cursos. Qué elegancia y señorío para impartir lecciones. Una muchacha diseñadora, la mejor diseñadora que conozco, fue estudiante de él y me decía que Carlos siempre llegaba tan bien vestido que parecía “un muñequito de queque”. 

  Es el más asiduo comentarista del programa Panorama, de la Cámara Nacional de Radio (CANARA). Sus comentarios mezclan poesía y valores, estética y ética. Ha publicado un libro con comentarios y varios libros de poemas. Su poemario “La otra mitad de mi diferencia” es lo más feminista que le he leído a un hombre. El libro ha sido objeto de reconocimientos internacionales y Carlos ha recibido aplausos, comentarios, homenajes, condecoraciones y premios.

  Me encanta lo que ha escrito sobre doña Inés Sánchez, doña Yadira Calvo, la Madre Teresa de Calcuta, doña Flora de Echandi (La Tía Florita), doña Rosemarie Karpinsky (la primera mujer que fue electa presidenta de nuestra Asamblea Legislativa) y la escritora Carmen Naranjo, entre otras mujeres destacadas. Me gustan sus comentarios. Están preñados de esperanza. Me cautiva su orgullo por ser educador. No en vano es de Heredia, la cuna de grandes maestros. Me alegro de ser su amigo y le tengo una admiración sincera. La patria y el alma de la humanidad deben esperar muchos más libros y lecciones de esta gran persona que es Carlos Díaz Chavarría.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario