Jan 11, 2016

Más De 36 Mil Habitantes Votarán Doble

Screen shot 2016-01-11 at 9
crédito de foto:Los distritos que tienen estas características son las siguientes.

Los votantes de comunidades como  Montezuma y Cóbano, Santa Elena y Monteverde, Jicaral y Lepanto, Chachagua y Peñas Blancas, San Buenaventura y Colorado, El Humo y Tucurrique, Río Grande y Paquera, y Cervantes son parte de los 36.264 ciudadanos que votarán doble en los próximos comicios municipales, ya que tendrán una papeleta adicional para elegir a las autoridades de los 8 Consejos Municipales de Distrito (CMD) que existen en Costa Rica.

El próximo 7 de febrero estos habitantes elegirán en primera instancia a las autoridades municipales de su respectivo cantón: Alcaldes, Regidores, Síndicos y Concejales;  y a la vez, tendrán la oportunidad de escoger a los líderes de los CMD; es decir, a sus Intendentes y Viceintendentes.

Los CMD son órganos con autonomía administrativa y operativa dentro de la municipalidad a la que pertenecen; facultades que se establecen por su lejanía con la cabecera del cantón mediante la Ley N.° 8173: Ley General de Concejos Municipales de Distrito y sus reformas mediante la Ley No. 9208 de 2014. 

“Estos distritos (CMD) funcionan como una municipalidad en pequeño, pues cuentan con un Intendente  y Viceintendente que tienen las mismas facultades del Alcalde y Vicealcalde, respectivamente. También tienen el Concejo Municipal de Distrito cuyos miembros (Concejales) cumplen la función de órgano deliberativo que realiza el Concejo Municipal como de los Regidores”, comentó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. 

En las próximas elecciones, los habitantes empadronados en las 89 juntas electorales de estos 8 distritos, recibirán 4 papeletas para elegir las autoridades de su Concejo Municipal de Distrito y sus Intendencias, así como aquellas de la Alcaldía y el Concejo Municipal del cantón al que pertenecen. 

De los actuales Intendentes (8), solamente 3 buscan reelegirse: Eliécer Chacón en Peñas Blancas y José Francisco Vargas en Monteverde, ambos por el Partido Liberación Nacional (PLN), así como Wilberth Quirós de Tucurrique por el Partido Republicano Social Cristiano (PUSC).

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario