Feb 6, 2016

65 candidatos se postularon para dos cargos municipales

Screen shot 2016-02-06 at 3
crédito de foto:http://ungl.or.cr/

Por: Unión Nacional de Gobiernos Locales

De las 605 papeletas inscritas para las Alcaldías de nuestro país, 65 candidatos aspiran a una doble postulación; es decir, simultáneamente están luchando por ser parte del Concejo Municipal.

Nuestro Código Electoral permite que un ciudadano se postule para dos cargos en su cantón en los diferentes puestos disponibles: Alcalde, Vicealcalce, Regidor y Síndico, en calidad de propietarios o suplentes.

“Para las elecciones del domingo, una combinación atractiva es la de postularse simultáneamente para Alcalde y encabezar la papeleta de Regidores; este es un recurso que emplean los partidos políticos para asegurarse de que sus candidatos resulten electos en alguno de los dos cargos. Desde una perspectiva positiva, esto indiscutiblemente le genera una experiencia interesante al candidato”, afirmó Leonardo Campos, coordinador de Incidencia Política de la UNGL.

Este fenómeno ocurre en 50 cantones de todo el país. Por ejemplo, Curridabat tiene un total de 3, seguido por 13 cantones que tienen 2 candidatos con doble pustulación como Alajuela, Alajuelita, Buenos Aires y Cartago.

Por otro lado, el partido que registra la mayor cantidad de dobles postulaciones es el Movimiento Libertario con 23, seguido por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) con 10, mientras el Partido Acción Ciudadana (PAC), Alianza Cristiana Santaneña, Renovación Cartago, Solidaridad y la Unidad Social Cristiana (PUSC) solo cuentan con una doble postulación.

En los siguientes cuadros se ilustra la información anterior:


•    Doble postulación destaca en 13 partidos políticos y 50 cantones
•    Aspiran a la Alcaldía y al Concejo Municipal simultáneamente

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario