Aug 19, 2010

Una de las caras de los medios de comunicación

Por Adriana Vargas


Siendo colaboradora de un medio de comunicación, quiero expresar mi pensamiento sobre algunas formas de comunicar de muchos medios. Esto debido a que siempre he tenido la inquietud sobre una situación que ocurre diariamente pero que a veces no se controla como se debe: el extraer la información de otro medio sin mencionar de donde se tomó o si fue cortesía de algún otro.

Como cualquier persona del público ante un medio ya sea televisivo, radiofónico, escrito o digital; nunca he estado de acuerdo en que los comunicadores tomen información exclusiva y propia de un medio sin mencionarlo a la audiencia a la que comunican. Me parece irrespetuoso que algunos periodistas o escritores tomen lo que otros escriben de su propia autoría y lo publiquen como suyo.

Esto lo digo porque lo he visto en varios medios importantes televisivos de nuestro país, toman información de medios internacionales o nacionales no muy reconocidos y publican la información como propia; supongo que lo hacen debido a que creen que las personas no se darán cuenta ya que no se informan en los medios no tan reconocidos, esto termina perjudicando a los últimos ya que es más creíble lo que dice el medio con poder.

Por otra parte creo que esto también afecta a la comunidad de bloggers (escritores de blogs en internet) de Costa Rica, ya que en ocasiones su información es tomada para páginas de medios reconocidos y es publicada sin ser mencionada su fuente. Más cuando ellos buscan la forma de expresarse en un sitio propio y promoverse para que las personas conozcan su opinión y también puedan expresarse en sus blogs. Últimamente algunos se han defendido explicando como los medios poderosos han demostrado su oposición a ellos.

Además creo que no solo afecta la toma de información sino que afecta el esfuerzo relizado por los escritores y periodistas, que buscan a toda costa información propia para beneficiar a su medio y que luego es tomada por otros.

Creo que esto también tiene que ver con la ética periodística con la que debe contar el comunicador profesional y el que no lo sea, ya que igual se sabe que hay que hacer esfuerzos para conseguir notas interesantes y no tratar de conseguir información facilmente del modo antes dicho.

Como su nombre lo dice, los medios de comunicación son obviamente para comunicerse y dar a conocer a los otros lo que sucede en la sociedad, nuestras opiniones y por supuesto hacer escuchar la voz de los que no tienen la oportunidad de comunicarse públicamente. Pero esto cada vez se convierte más en una competencia en vez de ser una oportunidad para expresarnos todos libremente y poder lograr la comunicación en nuestra sociedad, que en muchas ocasiones es imposible, como lo mencionó uno de mis primeros profesores de la universidad y escritor, Ronald Jiménez.

Por eso invito a todos los que formamos parte de un medio de comunicación a comunicar de la forma correcta y nunca olvidando que somos la voz de los que no pueden expresarse públicamente.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario