Sep 8, 2010

Prevención Policial Vs Estado Policía

Por Raven Grooscors

Lo siguente es una reproduccion escrito en 89decibeles.com sobre el tema de la "prohibición" de hacer retenes sin tener indicios de un delito, el autor se hace llamar por el apodo Daktari:

En este asunto se ha dado una mezcla de conceptos que en realidad no están del todo acertados.

Existe un artículo en la constitución política (creo que es el 34) que garantiza que a usted la poli, la Gestapo, KGB o como quiera llamarla, no puede llegar a patearle la puerta y llevárselo en la madrugada, esto existe para garantizar que ningún gobierno se convierta en una dictadura totalitaria y desaparezca a sus críticos.

Piensen en lo tentador que para cualquier gobernante sería apabullar a sus críticos con métodos represivos, vean que fácil es plantar un poco de coca en una revisión de un carro, un poco de "evidencia" y se van usted y su trasero con preventiva 6 meses a canear y hasta que demuestre su inocencia,y Crucitas pierde un defensor, o las tortugas, o lo que sea, y recuerden, en nuestro código napoleónico no existe tal cuento de que se presume su inocencia, dejen de ver tanta TV, todo lo contrario, cuando un fiscal del estado abre un expediente en su contra, es porque está convencido de su culpa y tiene toda la intención de encerrarlo.

No es un asunto de "yo coopero", ¿va a usted a cooperar cuando a las 2 am le lleguen a la casa y le digan, "vamos a revisar su casa" sin orden, sin juez, con robo de pertenencias y posibles abusos contra usted y los suyos?, precisamente ese es el portillo que se abre cuando los dejamos revolcarnos todo el carro, en media calle sin orden de juez y sin ningún respaldo. En la calle usted está solo, sin testigos, y ellos tienen toda la maquinaria del estado respaldándolos.

Alguien comparó las revisiones de los carros con lo que le pasó a un periodista en un concierto, nada más desacertado, perdón pero nada que ver, cuando usted asiste a un espectáculo público, tácitamente acepta las reglas contractuales escritas o o no de dicho evento, debe de acatar las instrucciones que se le den so pena de sufrir las consecuencias, cuando usted está en su carro en una vía pública, usted es un ciudadano soberano, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales, su carro es su refugio y su propiedad, una extensión de su casa, y no debe de someterse a nada que no cuente con el debido proceso.

El debido proceso es orden de allanamiento de juez, presencia de fiscal de la república, acta de allanamiento y lista de artículos encontrados y tal vez incautados, además de ser parte de una operación encausada con razón y aprobación previas, no que lo paran porque al tombo no le gustó su pinta o porque tenía ganas de agarrar un Ipod gratis.

Lo peor de todo, es que Tijerino y su Vice, cuyo nombre no quiero recordar, son abogados, Y BIEN SABEN que lo que hacen es incorrecto, y lo hacen.

Lo hacen porque tienen el agua hasta el cuello, no están dando la talla con el trabajo que tienen que hacer, culpa de ellos y de quienes vinieron antes, pero es ahora que se les pasa la factura, y por eso recurren a medidas efectistas (ojo, no efectivas) y que los dejen bien con las ovejas asustadas.

En este foro hay gente muy contrariada y ofendida con el caso del espionaje del ICE y con el caso del BCR inclinándose ante las exigencias del Patriot Act de los gringos, pues bien señores, esto es exactamente lo mismo, es Big Brother usando argumentos de seguridad para ir eliminando paulatinamente los derechos de los individuos.

 

Ya tienen a las ovejas asustadas, están en el punto en que les van a empezar a entragar sus garantías a cambio de (una ficticia) seguridad, y las ovejas no se dan cuenta que quien "las cuida" es el mismo que las esquilma.

 

Hago una adicion al tema :

Pasion por la Justica una pagina en Facebook, acaba de publicar una una nota titulada ;

Los golpes a la delincuencia más importantes se han dado en retenes 

 

Queda claro, según las estadísticas de la Fuerza Pública, que los retenes sobre carreteras eran una de las armas mas importantes con que contaba la policía para golpear a la delincuencia.

 

Es evidente que esa estrategia había logrado sacar de los cuarteles a los oficiales, ubicarlos en puntos estratégicos y PREVENIR la comisión de delitos.

No hay duda que ahora, el control de drogas con revisiones exhaustivas en puntos fronterizos, los cierres de carreteras para detener bandas de asaltantes, la lucha contra el tráfico de ilegales, hasta la vigilancia del medio ambiente, será más difícil para nuestros policías.

Revisando los datos de la Fuerza Pública, en menos de siete meses, esos retenes que los señores magistrados de la Sala IV prohibieron, porque a un ciudadano le molestó que le revisaran el carro, daban resultados sobresalientes.

El estudio de ese cuerpo policial para Pasión por la Justicia señala que en los retenes de carretera se le decomisaron al narco, este año de Enero a Julio: 7.466 gramos, 6.256 puchos, 1.254 cigarrillos y 655 tocolas de marihuana. Salieron de circulación 56.140 gramos y 566 puntas de cocaína. Se lograron destruir 131 gramos, 32 cajetas y 7.902 piedras de cocaína.

Se estaba logrando desarmar al hampa, no solo quitar las pistolas a los ciudadanos que cuentan con todos sus papeles en regla. En decomisos de armas, 344 correspondía a armas de fuego y 404 objetos punzo cortantes.

Se había logrado recuperar 493 vehículos, en su mayoría reportados como robados.

Contra la tala de nuestros bosques, la policía había localizado 949 trozas de tucas, 249140 pulgadas de madera y 33256 reglas.

Imaginamos que a los señores magistrados les importa poco estos datos. Está clarísimo, ellos viajan en lujosos carros del año, tienen guardaespaldas, viven en residenciales ultra reforzados y con seguridad privada… no se molestan siquiera en bajar sus vidrios polarizados para darse cuenta la violenta realidad que enfrentamos los civiles.

 

Hago una pregunta sencilla .. con respecto a los decomisos de drogas... ¿se le esta quitando y arrestando a usuarios comunes de drogas? o efectivamente han logrado detener cargamentos grandes?

¿Se estará creando un medio para detener a personas que su único"crimen" es consumir drogas ? hago estas preguntas a luz de que al parecer se concentran mas en drogas que enotros crimenes, por otro lado pues si veo efectividad al detener carros robados y encontrar armas pero mas alla de eso cual es la utilidad de los retenes.

Me acaban de responder:

Los decomisos se han dado tanto a organizaciones narcotraficantes (en jerga policial: patrullazos) como a consumidores. En minutos, vamos a subir un cuadro que especifica los golpes a las organizaciones narcos en retenes de carreteras.

Lo cual empieza a confirmar una sospecha mía: ¿se estará haciendo lo  mismo que en USA , metiendo a usuarios no violentos o sin record criminal al sistema y aportando al alza del crimen?

Links de Interes:

http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/21348?page=0#comment-491273

http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/21308 sobre el patriot act utilizado por el BCR 

http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150268856545099

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario