Oct 6, 2010

Nace Red Nacional de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa

Ii encuenrto de medios alternativos 1

Más de 50 personas  se congregaron en el Segundo Encuentro Nacional de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa. La actividad tuvo lugar este lunes en el Centro Cultural de México.

La conformación de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RED MICA) fue uno de los principales acuerdos. La red tiene como objetivo, impulsar y propiciar una comunicación equitativa, participativa, integral y democrática.

Por su parte la Comisión de Seguimiento nombrada en el primer encuentro, aprovechó el espacio para exponer los avances logrados de  los acuerdos que se tomaron en el primer encuentro. Uno de ellos fue la consolidación de un sitio web que vinculará las iniciativas de comunicación independiente.

“El reto más importante es tener en acciones concretas las expectativas que hemos expresado el día de hoy, como las agendas compartidas, difusión y llegar a la acción como red constituida” señaló Gioconda Solano, encargada de producción de la emisora 870 de la Universidad de Costa Rica.

Soledad Castro del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA) fue enfática en que la RED MICA podría asegurar una mejor incidencia en los temas de  denuncia, no solo con presencia de difusión nacional sino también de carácter  internacional.

“Hasta ahora no estábamos conglomerados en representatividad en un ente que nos respaldará como medios e iniciativas independiente y de ahí la importancia” aseguró  Elvis Martínez del Centro de Comunicación y Prensa Alternativa para el Desarrollo Humano (COPADEH).

Para  Walter Alberto Morera Arias integrante de la GUANARED, una característica importante de la RED MICA es lograr una fuerza que se escape de los controles mediáticos.  

En el marco del segundo Encuentro de Medios Alternativos e Iniciativas de Comunicación se realizó el foro denominado “Políticas de Comunicación y Medios ¿Oportunidades?“. El espacio sirvió para compartir experiencias y discutir sobre la ley de telecomunicaciones, la digitalización de la radio y la televisión, la demanda de diversificar el conocimiento de las Tics y el uso del software libre  y profundizar en la legislación en radiodifusión, perspectiva política y legal.

Las charlas exposiciones de los temas mencionados anteriormente,  estuvieron a cargo de Ana Xólchitl Alarcón directora de Canal 15- UCR, Oscar Salas abogado y asociado del Centro de Comunicación Voces Nuestras, el ingeniero Gerardo Fumero del Instituto Costarricense de Electricidad  y la investigadora social de Súla Batsú Margarita Salas. 

Acuerdos y líneas de acción de la red

La Red MICA planteó líneas de acción en ejes de fortalecimiento, articulación, incidencia política e investigación. Algunas de las propuestas que destacaron son:

  • Hacer una Feria de intercambio de experiencias que incluya capacitación.
  • Recopilar y difundir una guía de práctica de manejo de lenguaje inclusivo no   sexista en medios.
  • Hacer campañas colectivas con respecto a diversos temas de interés.
  • Promover temas de agenda común.
  • Abrir espacios de debate de la comunicación como un derecho humano.
  • Documentar procesos  sociales para producir y publicar en los diversos medios  (problemática piñera, puertos, minería, agua, ecología, etc.
  • Incidencia para una ley de medios audiovisuales justa y accesible.

Para fortalecer y dar continuidad a todos los acuerdos de la red se nombró una nueva Comisión de Seguimiento y a su vez se consolidaron subcomisiones que aportarán a la realización de las actividades y propuestas.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario