Oct 12, 2010

Garbo importado a Costa Rica hace treinta años

Por Adriana Vargas

Caminando por San José esta mañana me encontré una tienda muy bonita y elegante a la cual decidí entrar, esto debido a que me habían comentado que en ella se escondía una emocionante historia. Al entrar fui recibida por doña Argimiran Pérez de Raba, más conocida como Doña Mirín. Ella es una señora originaria de España que aportó una nueva tendencia a nuestro país hace treinta años.

Doña Mirín llegó a Costa Rica hace tres décadas con su esposo y sus dos hijos. Al estar cierto tiempo en nuestro país, se dieron cuenta de que en Costa Rica no se hacían accesorios u artículos con piel o cuero; por lo que decidieron establecer una tienda dedicada a esto en el centro de San José. La tienda, cuyo nombre siempre ha sido Raba, era dirigida por Doña Mirín y su esposo; hasta que él murió tres años después de haberla abierto. Doña Mirín debía seguir en nuestro país y luchar por mantener a sus hijos, por lo que se convirtió en la cabeza y dueña del negocio hasta la actualidad.

Al entrar al negocio, es posible obsevar en sus paredes imágenes de instrumentos necesarios para trabajar con piel y cuero, además de fotos de reconocidos artesanos españoles. El garbo de todos sus artículos es importado desde España, lugar de donde Doña Mirín toma ideas para elaborar sus propios diseños. Ella, su hijo y sus actuales empleadas trabajan con cuero traído desde ese país y del mejor que se produce en Costa Rica. En ocasiones, también trabajan con cuero sintético.

Los modelos que venden varían, pero hay algunos que son clásicos por ser los preferidos de los clientes. Entre los artículos hechos de piel y cuero es posible encontrar bolsos, billeteras, maletines, escritorios, jackets, portafolios, agendas, fajas, estuches para cámara y celular; entre otros. Los precios de estos oscilan desde los cinco mil colones en adelante.

 Raba ha ido ganando varios clientes que encargan diseños, esto después de tantos años de estar ubicada en San José. Estas personas llegan especialmente en diciembre para conseguir regalos de calidad y elegancia para sus seres queridos, en tiempos de navidad. Doña Mirín comentó que si alguien desea un diseño exclusivo debe ir a la tienda y pagar aparte por el molde, esto si no es uno de los suyos.

Por el emomento, Raba continúa aportando muchos beneficios a clientes costarricenses, pero su dueña piensa que sería mejor abrir una nueva sucursal.

Si usted desea visitar la tienda debe ir a la Calle 11, por la Avenida Segunda en San José. También puede comunicarse al teléfono 2257-2525 o al correo raba@ice.co.cr.

Comentarios

    Que hermoso todo!! Tendréque orme a dar una vuelta, perodespués de ahorrarporque quiero de todo jaja

    Muy tuanis Adri :)

Añadir comentario