Nov 7, 2010

Cuarto Paralelo: cuatro personas que se unen para un mismo fin

0001_large

Por Sharon Corrales

Cuarto Paralelo- cuatro personas con pensamientos diferentes que se unen para un mismo fin: la música-. Así se puede definir esta banda costarricense de rock alternativo que inició su formación en el año 2007 cuando Michael Aguilar (voz, guitarra acústica) e Iván Fonseca (guitarra principal, coros) decidieron buscar compañeros que estuvieran interesados en este proyecto. Con la llegada de Julián Astorga (bajo, coros) y Kali Jr (batería) el sueño se empieza a hacer realidad. Pero el camino que ha recorrido esta joven banda no ha sido para nada fácil, Iván y Julián nos comentaron algunas de las situaciones por las que han pasado, entre ellas, tener que grabar nuevamente todo su material debido a la partida de un antiguo miembro: “Cuando teníamos todo montado el ultimo integrante decidió no seguir tocando” “Fue como un golpe” menciona Julián. Además, se les ha borrado mucho material en el estudio de grabación y han sufrido de robo de instrumentos; no obstante, después de todo lo que han pasado y siguen pasando “seguimos en la lucha” dice Iván.

En Costa Rica, al ser un país tan pequeño, el dedicarse a la música puede ser un poco difícil, ya que puede ser una carrera con la que no se pueda sobrevivir totalmente, es por eso que los “Paralelos”-como ellos mismos se llaman- combinan su carrera musical con sus trabajos. Esto ha sido, cansado confirman Iván y Julián, pero para ellos la música es un sueño y en palabras de Iván: “Una vida sin sueños, ¿Para qué?”.

Todo el esfuerzo que ha hecho ésta banda por seguir adelante se vio recompensado en octubre del 2009 con su primer material discográfico: “Prohibido Caer”, título significativo para ellos y el cual piensan que debe ser el “slogan” de todos los artistas nacionales para que sigan adelante. Un material que desborda la evolución del grupo con cada canción y se muestra muy personal tanto en las letras como en las melodías; con el cual, el que lo escuche se puede identificar.

“Prohibido Caer” cuenta con canciones muy variadas, por ejemplo de protesta: “Sucio paralelo” que expresa ese enojo reprimido hacia algunos dirigentes políticos, y un poco mas sentimentales como  “Noches interminables” y “Al final del dolor”. En cuanto al proceso de grabación del disco, ambos confiesan: “no es una sensación que nos guste mucho porque hay mucha presión”, “a veces venimos cansados del trabajo y so sabemos a que hora vamos a salir del estudio de grabación”; a pesar de todo Iván dice “Fue muy interesante, me dieron mucha libertad de hacer varias guitarras”

De este material se desprende su primer sencillo “Al otro lado”, que ya esta sonando en 97.9, 94.7, Radio U que ya cuenta con su video clip dirigido por Paulo Soto. Concuerdan que fue cansado grabar el video, “Pero lo disfrutamos mucho”, agregaron, y además agradecen a todas las personas que los ayudaron a la realización del mismo. El video puede ser solicitado en Vm latino y con orgullo nos cuentan que ha traspasado nuestras fronteras y ha sido programado en canales internacionales de música como lo son Telehit y Ritmoson latino. Les gustaría grabar otro video, y así darse a conocer más. “El próximo video va a ser en caricatura” bromearon.

Estos chicos están probando nuevos estilos e insertado sus influencias para un futuro disco. Por el momento no tienen presentaciones debido a que un integrante esta lesionado y necesita reposo, pero pronto van a volver al escenario.

Para más información de  esta excelente banda pueden visitar su página web /www.cuartoparalelo.com/ o  su página de Facebook, y para adquirir el disco “Prohibido Caer” puede visitar las tiendas Insomnio e Instrumentos musicales Vimusa en Cartago o bien ponerse en contacto con la banda por medio de su sitio web.

Costa Rica esta llena de talento artístico y tenemos que seguir apoyando estas diferentes formas de expresión. “Que el artista nacional sea valorado como debe ser” es la opinión de estos músicos y como dijo Julián al final de la entrevista: “Prohibido Caer”.
 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario