Feb 25, 2011

Carta a directivo del IDA por abusos contra campesinos

Un grupo de vecinos de Paraíso de Venecia, en San Carlos, envío una carta al Lic. Juan Carlos Solano, directivo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), denunciando una serie de abusos que esa institución ha venido cometiendo contra los agricultores de esa comunidad. Acá compartimos la carta:

--

Señor Lic. Juan Carlos Solano

Directivo del Instituto del Desarrollo Agrario (IDA).

Distinguido señor, reciba un saludo respetuoso y cordial de nuestra comunidad de familias parceleras.

Por este medio queremos manifestarle nuestras principales inquietudes, ¿Puede el IDA sostener el lema “una institución al servicio del campesinado”? en el caso especifíco del conflicto agrario de evidente gravedad social en el Paraíso de Venecia. Cuando el IDA figura en el proceso judicial agrario como parte y testigo donde están desalojando y pretenden desalojar a familias con una posesión decenal, sin siquiera llegar a los juicios y sin la presencia del gringo, el legítimo dueño registral reconocido FRANK FARAH.

“Desaparecido en Costa Rica desde hace 14 años” migración no registra la salida. 

Están desalojando a familias campesinas productoras, por increíbles razones tales como:

a) Reparar su habitación que dejó dañada brutalmente el terremoto.

b) O por construir un Biodigestor para eliminar la contaminación de las vacas de ordeño (con todo y asesoría del MAG).

c) O por construir un pequeño cuarto de 3x3 metros, para elaborar higiénicamente el queso, del cual sobrevive la familia y otras pequeñeces más.

Quieren matarnos a las familias por hambre prohibiéndonos que sembremos hasta una mata de mora. Vergonzoso e indignante que prohíban a los parceleros sembrar arbolitos para reforestar los nacientes de agua, a pesar que cada familia fuimos obligados a conseguir 1 millón de colones para acudir a la vía judicial en el 2007 a donde nos mandó injustamente la oficina regional del IDA en San Carlos.

“Y un millón de pesos, no se los brinca un sapo ni con garrocha”

Y sobre todo con esta crisis agropecuaria que sufrimos.

Otra pregunta que nos inquieta ¿Es grave sí o no? Que un funcionario regional agarre las mentiras de los recién apoderados representantes del gringo  y las transcriba para inducir a error a la Junta Directiva como efectivamente sucedió el 22 de Octubre del 2007 (ver carta de Humberto Arce y Orlando Gonzalez, 9 de Julio del 2007 dirigida a Alberto Amador Presidente Ejecutivo en esos meses), (ver también análisis de la oficina regional de San Carlos enviado a la Junta Directiva en Octubre del 2007, donde los políticos empresarios sorpresivos apoderados, coinciden curiosamente con el informe de la regional y dicen:

1) Los ocupantes no adquieren el terreno con el propósito de ponerlo en condiciones de producción para su subsistencia y la de su familia.

2) En su mayoría se dedican a actividades profesionales o laborales distintas a la agricultura.

Además de otras falsedades repetidas por dos funcionarios de la regional del IDA y reproducidas hasta el cansancio por los apoderados políticos comerciantes , en el actual proceso judicial.

Esas falsedades fueron desmentidas el 13 de setiembre del 2007 en un informe detallado del Agrónomo de la regional de San Carlos, Rolando Vega Rodríguez, y su asistente únicos dos funcionarios que nos visitaron en los famosos tres meses que duró el proceso administrativo, ellos constataron en el sitio el enorme esfuerzo productivo del grupo parcelero y los avances sociales y ambientales que hemos logrado, el informe de 20 páginas que incluye fotografías a colores de las casas de habitación, de los galerones, lecherías, cercas de púas y eléctricas, calidad de pastos, árboles frutales y de reforestación, etc. Ese informe técnico agrario fue ignorado y descartado por el  señor director regional Armando Montero Arce, y su asesor jurídico Manrique Jiménez Castro, ¿entonces para qué los enviaron? ¿Por qué el director regional y el asesor jurídico, no visitaron nuestra bella comunidad para conocernos si estamos cerca, a pocos kilómetros de Ciudad Quesada? Hubiera sido bueno verlos por acá en esos tres meses apresurados, antes de enviar el dictamen a San José, si injustamente con ese dictamen prácticamente nos condenaron a muerte y a morirnos de hambre, ya que nos enviaron a la guerra y desarmados, ahora sí los vemos a menudo por acá en cada reconocimiento judicial.

Mentiras desmentidas también contundentemente por el informe de tres honorables directivos de la Junta Directiva, Art. 72 sesión ordinaria del 3 de Mayo del 2010, y reafirmado detallada y ampliamente por el Departamento de Control Agrario (ver informe del 24 de Mayo del 2010 N° AFA. 028). El Paraíso es una comunidad estable, productiva con un

Desarrollo Sostenible con una extensión de la finca de 73 hectáreas, con 12 hectáreas de montaña conservada y protegida, una comunidad de parceleros con más de 40 beneficiarios directamente, con planos catastrados y todos los servicios básicos logrados desde el 2003, agua potable, electricidad, teléfonos de residencia y alumbrado público entre otros. Además con niños escolares y estudiantes colegiales, muchachas y muchachos trabajadores y saludables. Parceleros con una producción dedicada principalmente a la actividad lechera, parceleros con vacas lecheras, galerones lecherías, sobreviviendo de nuestra sacrificada producción. En diez años todo el grupo de parceleros, hemos pagado puntualmente todos los impuestos municipales hasta el tres de Marzo del 2008, después Humberto Arce hizo un bloqueo para evitar que paguemos en grupo. A pesar de esa traba algunos parceleros logramos que en la Muni nos aceptaran nuestros planos catastrados y nos mantenemos al día con los impuestos municipales.

 “En la tardanza está el peligro” en solo tres meses y medio agotaron el procedimiento agrario agotándonos la vía administrativa. Lo iniciaron en San José en el 9 de julio del 2007, lo enviaron a San Carlos, hicieron una sola visita al Paraíso  de Venecia, luego de San Carlos a San José de vuelta, culminándolo el 22 de Octubre del 2007 con el agotamiento de la vía administrativa. Posiblemente un récord mundial en Costa Rica, semejante velocidad genera toda clase de dudas, hasta en el más humilde de los mortales.

 A manera de comparación, para dar un ejemplo: el 31 de Mayo del 2010 Art.  31, la Junta Directiva del IDA acordó “dar un plazo de 8 días al gerente Victor Julio Carvajal y la Dirección de Asuntos Jurídicos para que en coordinación presenten su recomendación para poder determinar la aplicación del  artículo 144 de la Ley de Tierras y Colonización”  un asunto que a nosotros nos parece fácil de sencillo trámite, han tardado casi ocho meses y no hacen esa simple recomendación, allá en San José, donde el departamento jurídico y la gerencia están a pocos metros en el mismo edificio, “que contradicción tan sorprendente y curiosa”. Filosofía simple “cuando desaparezca la comunidad arrasada por los tractores de los empresarios políticos, ya nadie perturbará a los que gobiernan y ya nadie pedirá que se apliquen las leyes, y ni el gerente se acordará que estuvo aquí.

En los tres meses y medio que duraron para agotarnos la vía administrativa y enviarnos a los tribunales en esos mismos tres meses y medio los dos políticos apoderados, corrían par desalojarnos y venderse la finca entre ellos.

En el 2006 el ex–diputado Humberto Arce, fue candidato presidencial hablando de HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA un año y medio después de su fracaso electoral Humberto con Orlando Gonzales, ex –presidente del Consejo Nacional de Producción, también finquero colindante, los dos se confabulan y compran supuestamente el 50% la finca en la suma risible  de 10 millones de colones, escritura número 256 iniciada al folio 154 frente del tomo primero de la notaria Leda Abdalá otorgada en San José el 30 de Octubre del 2007 y proceden a inscribir una sociedad denominada Arce Y Farah, ARFA.S.A con el gringo misterioso y ausente de socio, en un trámite dudosamente apresurado que no es nada transparente.

Licenciado Juan Carlos, si el IDA en el 2007  hubiera reconocido El Conflicto Agrario, la finca de Frank Farah, se hubiera anotado por ley en el Registro Nacional entonces no hubiera podido Orlando traspasársela a Humberto a través de poderes nada claros hechos en el consulado de los Ángeles. Este conflicto sí lo reconoció el Juzgado Agrario de San Carlos, el 22 de Octubre del 2007 procediendo suspender el desalojo gestionado por Humberto y Orlando, “pero para el IDA todavía no es conflicto agrario”.  

O sea que los dos políticos empresarios se favorecieron doblemente con la resolución firmada por dos funcionarios de la regional, y que todavía insisten en sostener argumentos falsos desmentidos ya por funcionarios de altos rangos de la misma Institución Agraria.

Nuestro país está urgido de noticias optimistas, positivas, felices, alegres, nuestra sociedad está harta y deprimida de las desgracias que nos hieren  cotidianamente, igual en Alajuela  o en Limón, narcotráfico corrupción, “llamaditas salvadoras” y violencia ilimitada, con crueles asesinatos de inocentes. Sentimos en el alma que el actuar de algunos funcionarios del IDA, provocan heridas sangrantes a nuestras familias y le causan enorme daño y horror a nuestra Patria. 

Solicitamos respeto y aplicación de las leyes. Para solucionar felizmente este conflicto agrario de evidente gravedad social basta con aplicar los artículos 50 y 51 de nuestra Constitución Política, complementados con el Art. 3 inciso C de Art. 4, ley del IDA, y los

 Art. 15, 16,17 y 160 Ley de Administración Pública además el Art. 1 incisos 1- 2-3-4-5 el 92 y otros, también el 144 párrafo final Ley de Tierras y Colonización que textualmente dice:

“la expropiación se realizará en primer lugar sobre aquellas tierras que no cumplan su función social, (…) cuando no quedare otro recurso para resolver un problema agrario de evidente gravedad” ¡más claro no canta un gallo! Consideramos que este conflicto se solucionará positivamente, solo falta un poco de voluntad  política.

Aún creemos y apoyamos ¡una institución efectiva y verdaderamente al servicio del campesinado!

Licenciado Juan Carlos Solano, Director IDA.

“Y cuando decimos que la chancha es colorada, es porque tenemos los pelos en la mano”

Lo que manifestamos en este documento son hechos probatorios y todavía hay más.

Ver expedientes resumidos 1 y 2 adjuntados por el grupo de parceleros del Paraíso.

Cordialmente por el grupo de familias productoras del Paraíso de Venecia;

Andrey Baldi Zamora, ced, 7 216 010   tel. 2472-17-45

Flory Alvarado,            ced, 1 133 632   tel. 2472-17-40

Jorge Ignacio Molina,  ced, 2 536 965   tel. 2472-18-23

Sonia Zamora Vargas, ced, 2 316 830   tel. 2472-17-45

Vilmar Vargas, Soto,    ced, 5 260 024   tel. 2472-22-24

Miriam Gómez  Rojas, ced, 2 290 676   tel. 2472-15-41

Roiner Jiménez,            ced, 2 546 651   tel. 2472-18-22

Y quince firmas más del asentamiento campesino.

 

Fotografías de las zona

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario