Apr 6, 2011

Moros y cristianos

218136_210935492265271_100000464653104_796214_3413139_n_large

Por John Bisner

Hay momentos en la historia en los que lo imposible se transforma en inevitable. Tal y como ocurrió con la orden de Daniel Ortega de enviar sus militares a la zona de la isla Calero perteneciente a Costa rica y montar ahí un puesto militar para empezar el dragado del rió San Juan. Estos hechos resultaban inimaginables para los Ticos y la mayoría del resto del mundo hace apenas unos meses. Pero el poder de la gente tiene su propia lógica y sus propios tiempos, algo difícil de adivinar o controlar.

 

Puede que muchos de nosotros no pongamos nunca un pie para invadir otra nación soberana, pero pensemos que las esperanzas de sus gentes están entrelazadas con las nuestras y con las esperanzas del mundo entero en igual forma. En periodos como el que estamos viviendo hoy día, nos llena de inspiración el saber que nuestra solidaridad, que manifestamos a través de nuestra esperanza y de nuestras acciones, puede acabar jugando un pequeño papel en una enorme transformación con cambios positivos con base en la libertad, paz, prosperidad, la justicia y la verdad.

 

Es importante abordar este tema desde la perspectiva de la historia común de nuestros pueblos, sabiendo que el caso ya está en la corte Internacional, que es quien resolverá y hay que respetar. Debemos esperar pacientemente la resolución final de este organismo porque aun cuando Google corrigiera su error en sus mapas y lo que se diga por las redes no significa nada realmente hasta que se dé el fallo final por este organismo Internacional.

 

Lo planteado antes es muy importante, pero más aún es documentar el caso y todos sus hechos. Además,  Debemos apuntar por buscar soluciones efectivas al problema surgido entre estas naciones hermanas y propongamos una demarcación positiva de puntos fronterizos de una vez; pero con el fortalecimiento de la armonía, la paz y la concordia por el bien de toda Centroamérica.

 

Comprendamos de una vez por todas que los recursos naturales se pueden renovar, las heridas de la guerra, nunca se logran aliviar amigos, siempre duelen y  lastiman creando en la historia un punto de referencia para que las generaciones venideras se vuelvan a enfrentar buscando justicia a su manera, sobre todo cuando quedan cosas sin resolver.

 

Debemos buscar un plan amistoso bilateral para acercarnos más, y como un ejemplo serian unas zonas comunes de turismo entre ambas naciones, añadiendo intercambios estudiantiles, olimpiadas de desarrollo educativo para nuestros niños y juventud, ellos serán el futuro de nuestras naciones y construirán los mejores lazos de amistad y paz que se puedan imaginar.

 

 Es mi FE, que en un futuro no muy lejano, un día cultural brillara para compartir alegrías, y olvidar las negativas y asperezas vividas de las dificultades y las posibles guerras. Es mejor buscar por logros nacionales e Internacionales que nos hagan menos dependientes de fronteras pero en eso Costa Rica debe de ayudar a construir y promover capital democrático en Nicaragua, pues si siempre nos estamos peleando, nada de esto podrá ser posible; y en ese sentido, sé que tenemos mucho que compartir y aprender una nación de la otra.

 

Es impresionante, somos muchos los que hemos contribuido, y ya contamos con una gran red social de Internet por ambas naciones para neutralizar las negativas informativas orientadas al beneficio de unos cuantos y no nuestro bien común. ¡Algunos ya están librando las marchas de libertad y paz,  el resto vamos de camino desde otros países en la región! Continuemos brindado apoyo, colaboremos. ¡Haz que tu palabra y voz sea escuchada y que continúe la lucha soberana! Este es el mensaje original.

 

Reconquista o Conquista se denomina al proceso histórico en que los pueblos que «reconquistaron» el territorio peninsular se constituyeron con posterioridad a la invasión, a pesar de los intentos de algunos de estos  pueblos por presentarse como un afán de legitimación política de estas tierras se inició la invasión por parte de los Orteguistas militares procedentes de del Norte, a partir de este momento empezaron una política de tratados con los organismos internacionales que no fueron tenazmente efectivos y que les permitió controlar el resto de la zona Calero, lo cual aumentó las tensiones entre las dos naciones hermanas.

 

Todo esto simplemente se suscita con el afán por el poder y la avaricia que apunta con desviar la atención del pueblo Nicaragüense creando la difamación, desinformación y utilizándola para manipular masas mientras el por otro lado busca su reelección para en esa forma cambiar la constitución de Nicaragua, para luego montarse en el poder indefinidamente y continua su reino opresor-dictador.

 

Motivos sobran a Ortega para continuar con su agenda oculta, quizás el más grande es el enriquecimiento ilícito utilizando los recursos naturales de su nación y pueblo, algunos ejemplos son el proyecto “Bitro”, que usaría las aguas del lago Managua, el San Juan y quizás hasta las del rió Colorado de Costa Rica para el ambicioso proyecto hidroeléctrico, con el afán también de crear un canal que una los océanos Pacifico y Atlántico, además de querer explotar el litoral marítimo Norte Costarricense donde se asume hay petróleo y claro está por ello el presidente Venezolano Hugo Chávez ha invertido fuertes sumas de dólares en pagos a Daniel Ortega.

 

A lo largo y ancho y como se le quiera ver, a Daniel Ortega no le importa causar una guerra que desestabilice la zona centroamericana, a él los conflictos de esta índole le son favorables, --  y cada vez  agudizan más y ponen en peligro la paz en la región --, regímenes autocráticos están tratando de aplastar brutalmente las extraordinarias manifestaciones pacíficas a la vez que tratan de imponer un bloqueo informativo. La línea entre la liberación y un terrible derramamiento de sangre es muy fina, y va a ser la habilidad de los manifestantes para lograr que el mundo sea testigo de su lucha lo que puede determinar el desenlace.

 

Es eminente que Ortega, hace todo tipo de maniobras para desviar al pueblo de Nicaragua de sus intenciones verdaderas, él busca la reelección a como dé lugar y es capaz de cualquier cosa para conseguirlo. Ya sabemos que al Orteguismo en Nicaragua, no le está yendo nada bien, las  protestas contra su candidatura mantienen y según lo observado en las fotos de las marcas hasta los descalzos y los que comen en los basureros y los ancianos llegaron a protestar y muchos jóvenes también.... y por ese motivo el Danielismo tiene militarizada Managua, con más de 5000 policías armados hasta los dientes, por Ortega tiene miedo.

 

El aeropuerto, esta militarizado y con muchos perros policías, dicen que tienen información de inteligencia que los protestantes se tomarían una plaza llamada la del Fraude, para exigirle que renunciara y por eso los reprimió tomándose la ciudad al mero estilo de Milosevich.

 

Pienso que lo más sensato sería que no lo determináramos tanto, y que la Señora Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla proponga, una serie de negociaciones después de las elecciones, algo así como un alto al fuego, para que este criminal, no las utilice como excusa para aplastar  y oprimir aún más al pueblo de Nicaragua... A él no le importa iniciar una guerra... y los Ticos lo sabemos y lo tenemos muy claro, amigos...

 

Hay que confiar en Dios, que las cosas mejoren en Nicaragua y en Costa Rica pues estamos hartos de tantos conflictos con ese ignorante. Hoy se siente mucha felicidad, porque las vendas de miles ciudadanos  Nicaragüenses se caen. La comunidad Internacional, debe de apoyar a este pueblo humilde y trabajador.  A Daniel Ortega hay que ponerlo en su lugar hay que aislándolo, no hay que determinándolo y porque no... Pidiendo arbitrajes sobre la zona en conflicto.

 

Claro está que en ambas naciones no hay tontos, vive gente educada, culta con deseos de superarse, no dejaremos que avance un problema tan grande creado por el nefasto de Daniel Ortega, pues a nadie le favorece una guerra, y las confiscaciones en la zona fronteriza ya empezaron, pero es algo que le salió por la culata, porque la gente entendió que empezaron las confiscaciones al estilo de los años 80...!!!

 

Todo Centroamérica, es, somos y seremos pueblos hermanos, no varios pueblos...!!! Tenemos el mismo origen, sin embargo, ni los dedos de las manos son iguales…!!! Unos tienen la economía un poco más desarrollada, que otros pero nuestra cultura es similar, nuestros amores y odios andan en la misma sintonía, igual que en las familias. El rió, así como las zonas fronterizas son en esencia el ombligo que compartimos con la madre común de todos, que es la tierra centroamericana y madre naturaleza.

 

Creo, que lo mejor que podemos hacer realmente es esperar que pase el periodo electoral para tomar decisiones y que la Señora Laura Chinchilla proponga ante la Corte Internacional, precisamente alegando, que el tema está politizándose y que eso no contribuye al clima de paz, negociación y concordia entre nuestros pueblos que son hermanos...!!!

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario