May 8, 2011

Exposición fotográfica costarricense critica machismo de la sociedad

Por: Rita Leiva
Victoria de Gustabo Valle/ Cortesía de Paulina SeguraEl fotógrafo costarricense Gustavo Valle inauguró la exposición de su trabajo Mujer: Implícito Deber en la Galería Cantón Expo, en Guatemala, donde permanecerá hasta el día 27 de este mes.

Se trata de una colección de once fotografías que retratan a una mujer en diversos roles que le asigna la sociedad.

Provocarse el vómito, hacerse cirugía plástica, tener hijos y ser sensual son algunos de los mandatos que la sociedad hace a la mujer y que el fotógrafo retrata y critica en esta obra.

"En nuestra sociedad constantemente se escuchan comentarios fuertemente machistas, sin importar la clase social de quien los expresa, los cuales refuerzan este tipo de imposiciones a la mujer. Yo de alguna manera quería demostrar mi desacuerdo", señala Valle.

Mujer: Implícito Deber es el resultado de un proceso de investigación y creación, el cual ha sido expuesto en varias galerías de nuestro país, entre ellas la Casa de la Ciudad, en Cartago, la Galería 1887, del CENAC, y el Teatro Municipal de Turrialba, donde estuvo durante el Festival Nacional de las Artes 2011.

Paulina Segura, esposa y representante de Gustavo Valle y modelo de las fotografías de esta muestra, sostiene que el ensayo fotográfico fue tan impactante en Costa Rica que logró traspasar las fronteras para viajar a Guatemala, gracias a la colaboración de la Fundación G&T Continental.

Un comunicado de prensa sobre la obra afirma que las imágenes son "imposibles de ignorar", tanto por su fuerte mensaje como por su enorme tamaño, ya que cada una mide 1.5 x 2.25 metros.

Xiomara Zúñiga, curadora de la muestra, sostiene que el encuadre centrado y simétrico de las imágenes reafirma la idea de esa imposición social cerrada que el fotógrafo desea cuestionar. Agrega que el gran formato de los cuadros es muy efectivo a la hora de apelar al público.

"Angela", "Elena", "Carmen" y "Julia" son los títulos de algunas de las fotografías que componen esta obra de crítica social. En su trabajo como modelo, Paulina Segura encarna a esas mujeres y con ellas a miles más que, según la propuesta del fotógrafo, cambian su físico o su actitud para complacer a otros.

Tomadas todas en un mismo set para centrar la atención de la audiencia en la figura femenina y sus roles, las once imágenes hacen un llamado a los guatemaltecos a reconocer en esas mujeres los estereotipos que la sociedad moderna impone de manera casi natural e inconsciente.

Si usted desea conocer más sobre esta propuesta o sobre el trabajo fotográfico de Gustavo Valle, puede visitar los sitios www.gustavovalle.com y www.336estudio.com.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario