May 14, 2011

Protocolo de Nagoya y pueblos indígenas

Por Mesa Nacional Indígena

El pasado jueves 5 de mayo, se llevo a cabo el foro de presentación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), su contenido y alcances, que convocó la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad  (CONAGEBIO). Participaron delegados de algunos ministerios, instituciones públicas y privadas, investigadores y la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR).

El objetivo principal de la presentación fue dar a conocer los principales contenidos y alcances de Protocolo de Nagoya, en la legislación Costarricense y en el actuar de instituciones relacionadas a la Gestión de la Biodiversidad.

En general el Protocolo reafirmar algunos aspectos contenidos en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y para el caso de Costa Rica, complementa la Ley de Biodiversidad. El Protocolo tiene como objetivo: “La participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, inclusive por medio del acceso apropiado a los recursos genéticos y por medio de la transferencia apropiada de tecnologías pertinentes, tomando en cuenta todos los derechos sobre dichos recursos y tecnologías u por medio de la financiación apropiada, contribuyendo por ende  a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes” .
Javier Díaz, Embajador para Cambio Climático y Asuntos Ambientales Globales, del Ministerio de Relaciones Exteriores,  explicó el proceso de firma y ratificación de un instrumento Jurídico Internacional, como el Protocolo de Nagoya, e hizo énfasis de la importancia de que Costa Rica firme el Protocolo dentro de los primeros 50 países.

El periodo de firma de las Partes del Convenio es del 2 de febrero de 2011 hasta 1º de febrero de 2012 y se deposita en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Protocolo entrará en vigor  al 90º día contado a partir de la fecha en que haya sido depositado el 50º instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión por los Estados u organizaciones regionales de integración económica que sean Partes del Convenio.
 
Para los Pueblos Indígenas la firma, ratificación y aplicación del Protocolo de Nagoya puede ser generar mayor seguridad jurídica y transparencia tanto para los proveedores como para los usuarios de recursos genéticos y bioquímicos, ya que muchos de ellos se encuentran en Territorios Indígenas. El protocolo establece:
Condiciones más previsibles para el acceso a los recursos genéticos, en el cual el derecho del consentimiento previo de los Pueblos Indígenas se deberá aplicar.

1.    Condiciones para garantizar la participación en los beneficios cuando  los recursos salen del país, donde los Pueblos Indígenas
2.    La creación de incentivos para la conservación y utilización sostenible por tanto debe mejorar la contribución a la diversidad biológica, al desarrollo y bienestar humano.

También aborda los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos y los recursos genéticos en posesión de las comunidades indígenas y locales, a través de:

  •  Disposiciones relativas al acceso, a la participación en los beneficios y al cumplimiento.
  • Contempla los recursos genéticos en aquellos lugares donde las comunidades indígenas y locales tienen derechos establecidos para otorgar el acceso a dichos recursos.
  • Los países deben establecer medidas para garantizar el consentimiento informado previo de esas comunidades y asegurar la participación en los beneficios justos y equitativos, tomando en cuenta las leyes y procedimientos de las comunidades, así como el uso e intercambio consuetudinario

Por su parte la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) expresa que el protocolo viene a fortalecer los Derechos  Comunitarios Sui Generis de los Pueblos Indígenas, y visualiza en su trabajo, llevar la información a las comunidades indígenas, dar seguimiento al proceso de ratificación del protocolo por parte del estado costarricense a través de la CONAGEBIO, los ministerios, y especialmente la Asamblea Legislativa.

Ver Protocolo de Nagoya: http://www.conagebio.go.cr/Protocolo%20de%20Nagoya/Protocolo%20de%20Nagoya.html

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario