May 16, 2011

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU examina a Latinoamérica

Por Mesa Nacional Indígena

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU inició el día de hoy su 10º período de sesiones, con la finalidad de analizar la situación actual de los pueblos indígenas de las Américas y El Caribe, y los avances o retrocesos desde su funcionamiento del cumplimiento de los derechos indígenas por los estados nacionales de Centro y  Sur América, y El Caribe.

Aproximadamente 1400 delegados de diferentes países del mundo, en representación de organizaciones indígenas, gobiernos nacionales, ong’s y  de la ONU, discutirán entre el 16 al 27 de mayo,  la situación en que viven los más 370 millones de indígenas del mundo, quienes a paradójicamente a pesar su inmensa riqueza sobre todo en recursos –naturales y de la biodiversidad– son considerados como los más pobres, por el propio sistema de la ONU.

El Foro Permanente concentrará su atención en los países de El Caribe, Sur y Centroamérica, examinando en su sesión plenaria la situación en que se encuentran los pueblos indígenas debido a las políticas estatales.

Las organizaciones indígenas de la región latinoamericana llevaron a cabo una serie de reuniones preparatorias de frente al 10º periodo de sesiones del Foro, en la cual identificaron y documentaron un conjunto de incumplimiento y hasta violaciones a los derechos indígenas por parte de los estados.

Por su parte, la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR), en las reuniones preparatorias hizo un recuento de las situaciones más determinantes que afectan a los derechos de los pueblos indígenas costarricenses, como lo son los derechos a: la identidad indígena; la educación intercultural; la organización propia; a las estructuras tradicionales como expresión organizativa; las tierras y territorios; la recuperación de tierras; la solución la afectación territorial indígena; y, al consentimiento libre, previo e informado. También informo suficientemente sobre el caso del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís (PH DIQUIS), y la negativa del actual gobierno y fracción legislativa oficial para aprobar el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.

Durante el desarrollo de este periodo de sesiones del Foro, la MNICR continúa su trabajo para evidenciar el irrespeto e incumplimiento de los derechos indígenas por parte del Estado de Costa Rica.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario