costarica

Johnny araya y la venta del cementerio calvo: ¡sigue petra con calentura!

May 14, 2016 Johnny araya y la venta del cementerio calvo: ¡sigue petra con calentura!

Pasaron a comisión la propuesta de johnny, pese a que pretendió sorprender a los nuevos regidores con algo que casi solo él maneja. Habla de la construcción de un supuesto "centro tecnológico". Otros hablan de una "terminal de buses". [leer más]

Artículos vistos favoritos selecciones editoriales último momento

  • Grupo "Chillax": Sonidos acústicos y notas frescas desde Costa Rica
    Diego y David Valverde, son  dos músicos costarricenses que han desarrollado un innovador proyecto musical con el nombre de Grupo ...
  • HablaCostaRica
    Un grupo de personas no indígenas e indígenas, en estos momentos invaden una finca de aproximadamente 350 hectáreas, ubicadas entre la carretera interamericana sur y el rio grande de Térraba, propiedad del Territorio Indígena de Térraba, Cantón de Buenos Aires, Provincia de Puntarenas, Costa Rica. La finca fue recientemente recuperada por el gobierno de la republica, mediante el pago de una indemnización de aproximadamente 2.000 millones de colones, mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), y se planificaba su entrega al Pueblo Indígena Térraba. 
  • Cortázar
    La década de los sesentas significó un renacer de la literatura latinoamericana. Inevitablemente herederos del Popol Vuh e hijos de Martí, Darío y Asturias, cuatro insignes figuras emergen de entre las dictaduras, guerra fría, peronismo, Banana Republics, etc., el Boom latinoamericano lloraba para captar su primer hálito. No obstante, aquí solo cabe hablar de una de todas ellas, a mi parecer la más completa (literariamente hablando), Julio Cortazar.
  • Impacto ambiental de las chancheras
    En muchos lugares, afectando a ríos y quebradas  importantes , se han ubicado  actividades porcinas (chancheras), que provocan contaminación en los ríos , malos olores en la zona,  proliferación de moscas, y desmejora la calidad ambiental y sanitaria para los habitantes y vecinos de las chancheras.  
  • Conmemoración del 301 Aniversario de la Muerte del Heroe Indígena Pablo Presbere
    El día de hoy el plenario de la Asamblea Legislativa aprobó una moción para guardar un minuto de silencio protocolario por EL 301 aniversario del asesinato del héroe indígena Cacique Pablu Presbi (PABLO PRESBERE). La diputada Carmen Muñoz y la fracción del PAC, presentó una propuesta de Acuerdo Legislativo para declarar a pablo presbere como heroe nacional y benemérito de la patria.
  • Censo 2011: Población Indígena de Costa Rica aumenta 39%
    La población indígena de Costa Rica creció en un 39% entre el Censo del año 2000 y el Censo del 2011.
  • HablaCostaRica
    Ayer, domingo 5 de febrero, el CENAC se llenó de un público con ganas de escuchar música nacional, pero sobre todo, de apoyar a cientos de niños de escasos recursos en esta entrada a clases. El evento empezó a la 1:00 p.m. y fue organizado por Tiquicia Vive 2012 y Gollo. Para este, se vendieron trescientas entradas en preventa y, a eso de las 2:00 p.m., se habían vendido 105 entradas más en el lugar.
  • Hatillo Saturado
    Una clínica con capacidad para atender a 27 mil asegurados tiene adscritos a 245 mil. A esto deben sumarse más de 120 mil personas que son remitidas desde un cantón vecino para ser atendidos por especialistas. Este es un ejemplo de los problemas de saturación de servicios y hacinamiento que viven los vecinos de Hatillo y que podrían agravarse, pues desde el año 2008 se dio potestad al INVU de utilizar el 70% de las zonas de reserva natural del distrito para construir viviendas, lo cual aumentaría la cantidad de habitantes de la comunidad y podría afectar al medio ambiente.
  • HablaCostaRica
    A menos de un mes para que los estudiantes que cursan el Bachillerato por Madurez en los Programas de Educación Abierta para Jóvenes y Adultos realicen las ansiadas pruebas, es necesario preguntarse ¿están bien preparados? ¿responden estos programas a sus necesidades? Resultaría fantástico responder positivamente a estas interrogantes, sin embargo, se debe ser crítico y argumentar con toda seguridad que resultaría risible pensar que en un lapso de seis meses (marzo a agosto) se logre desarrollar todos los contenidos presentes en los programas de estudios de décimo y undécimo año. Apegado a esta realidad encuentro complicado que un estudiante en menos de medio año interiorice o mejor dicho memorice (así lo exige el sistema) la amplia carga curricular presentes en los programas de la educación diversificada que serán evaluados en el examen.
  • HablaCostaRica
    Los últimos diez años, nos han servido para evaluar  la distribución presupuestaría de las becas en la UNA. La universidad pública,  la educación de calidad y gratuita han sido para las políticas actuales un atractivo más para mediar un negocio con los beneficios públicos del pueblo, en palabras simples peligra lo público a hacerse privado.
  • HablaCostaRica
    Tenemos la virtud de opinar, pero el defecto de no querer escuchar las opiniones de otros. Debido al auge de las redes sociales, últimamente los costarricenses y personas de todo el mundo hemos visto espacios de opinión en los cuales se nos da la gran oportunidad de expresar nuestros puntos de vista sobre muchos acontecimientos.
  • HablaCostaRica
    Así como inesperada fue la muerte de Fidel Gamboa, espontánea fue la iniciativa de muchos seguidores del músico de despedirlo en el simbólico Templo de la Música, en el Parque Morazán.
  • HablaCostaRica
    El proceso de la privatización del agua ésta se ha iniciado desde hace más de una década de manera silenciosa. Y es que, como lo afirmó la revista Fortune: “el agua promete ser en el siglo XXI, lo que el petróleo lo fue en el siglo XX: una preciada mercancía que determina la riqueza de las naciones”.
  • HablaCostaRica
    Los abajo firmantes todos/as habitantes del valle de Sixaola reclamamos y exigimos al Estado costarricense el respeto a nuestros derechos constitucionales en relación a la tenencia de nuestras tierras ubicadas en la franja fronteriza al sur del país.
  • HablaCostaRica
    En el tribunal contencioso administrativo del circuito judicial de Goicochea, se llevó a cabo la audiencia oral pública en el caso incoado por la Asociación de Desarrollo del Territorio Indígena Këköldi, del Pueblo Bribri, contra el Estado de Costa Rica, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, estos dos últimos instituciones gubernamentales, para que se entregue a los indígenas la totalidad de la tierra perteneciente al territorio y que aproximadamente el 66% se encuentra en manos de no indígenas y extranjeros.

Columnistas

  • “El Sabio Tiene El Corazón A La Derecha” Freddy Pacheco León Freddy Pacheco León

    Aunque diríamos que no es infrecuente, paradójicamente es poco conocido. Nos “lo encontramos” hace muchos años, mientras viajábamos hacia una actividad académica a realizarse en la sede de la Universidad Nacional en Nicoya. 

haga noticias

Envíanos tu historia a través de SMS al:
+1-415-216-3519
envíar

Alerta Por SMS

Suscríbase

  • Fb_logo
  • Tw_logo
  • Yt_logo
  • Fk_logo

Multimedia

>

Categorías