Mar 19, 2013

Fuerza Pública captura a presunto “coyote” y evita que nepaleses crucen frontera ilegalmente

17 de marzo del 2013

Fuente: Ministerio de Seguridad Pública

  • Decomisado auto en el que el detenido transportaba asiáticos ilegalmente.
  • Sospechoso de traficar personas fue detenido luego de una espectacular huida por gran parte de la frontera

 Como parte de las acciones de control fronterizo que realiza la Fuerza Pública en la zona limítrofe con Nicaragua, este sábado oficiales de la Policía de Fronteras destacados en La Cruz, Guanacaste, aprehendieron a un sujeto que transportaba a un grupo de inmigrantes nepaleses indocumentados.

 Según lo reportado por la citada unidad policial, el sábado en horas de la mañana recibieron una alerta acerca dedos vehículos, ambos marca Hyundai, uno de color gris y otro vino oscuro, que iban de sur a norte, es decir de Liberia hacia La Cruz, aparentemente con drogas.

 Poco después, en el momento en que transitaban los autos por el puesto de la entrada a Cuajiniquil, los efectivos policiales les hicieron señal de alto, no obstante los sujetos continuaron su marcha hacia el norte.

 Un poco más adelante, gracias a la movilización policial que se estaba dando en toda la frontera, fue interceptado el Hyundai Excel color gris, conducido por un joven de apellidos Rivera Arias, el cual al ser revisado no transporta nada ilegal.

 Posteriormente, en un retén provisional ubicado en el sector de Rancho Mary, los oficiales le hicieron señal de alto al otro vehículo, el cual era guiado por un sujeto de apellidos Sánchez López, alias “Perrinche”, quien tampoco acató la disposición policial y continuó el recorrido hacia el norte, tras bajar del auto a los pasajeros.

 El sujeto, de forma temeraria, no solo siguió su huida hacia el norte por la orilla de la calle, sino que también se introdujo por potreros y matorrales a bordo de su auto, no obstante, horas después y tras una exhaustiva búsqueda, los oficiales de la Policía de Fronteras dieron con él cerca de Peñas Blancas.

 Los miembros de la Policía de Fronteras, tras dialogar con los pasajeros del supuesto coyote, estos dijeron ser de Nepal, Asia. Tres de ellos dijeron ser de apellidos Bahadur Gurung  y un cuarto fue identificado como de apellidos Sabin Shresthq, todos con edades entre los 23 y 32 años.

 Tras ser notificada del caso, la fiscal de turno de Liberia ordenó que los extranjeros fueran trasladados a dicha fiscalía para indagarlos y luego ponerlos a la orden de Migración.

Alias “Perrinche”, quien pese a su huida no logró escapar, quedó a la orden de dicha autoridad judicial, la cual indicó que el primer conductor aprehendido fuese puesto en libertad, ya que de momento no se le ha podido vincular con este caso.   Jesús Ureña 2586-4390 y 8812-9169.

  

** Se les adjunta una fotografía de la captura del sospechoso. Por favor hacer caso omiso de la fecha impresa en la foto, pues es corresponde a un error técnico***