Apr 21, 2011

Celebración del día Internacional de la Cultura Canabis se dio en medio de policías y arrestos

Alrededor de unas 70 personas se congregaron el 20 de abril en la Plaza de la Democracia para celebrar el día Internacional de la Cultura Canabis y criticar la prohibición al consumo de la marihuana en nuestro país. El grupo compuesto mayoritariamente por jóvenes en edad universitaria comenzó la actividad pacífica desde la 1 de la tarde.

A las 2 y 30 de la tarde arribó al lugar un equipo de unos 30 policías antimotines quienes requisaron a los manifestantes y arrestaron a 7 de ellos. Según el policía de la Fuerza Pública, Jorge Calderón, el operativo no se debió a la manifestación como tal sino a que se detectó consumo de drogas durante la actividad.

Para uno de los organizadores y vocero del Colectivo hacia una Nueva Regulación de las Drogas, Diego Grooscors, la actuación policial representa la esencia del prohibicionismo.

“Esto fue una provocación de la autoridad en contra de un movimiento pacífico que iba a mostrar una nueva alternativa. Esto es el prohibicionismo que genera violencia e inseguridad”, aseguró Grooscors.

La actividad prosiguió hasta las 4 de la tarde en medio de la presencia de los policías pero sin mayores percances. Para el manifestante Ely Roríguez el argumento esgrimido por la policía tan solo fue una excusa para reprimir la manifestación.

“Obviamente los policías van a mencionar que vienen en aras de armonizar, sin embargo el movimiento represivo, de que llegara una buseta con contingentes con mascarillas y chalecos antibalas, es el mismo sistema represivo que nos venden los Estados Unidos”, alegó Rodríguez.

Los manifestantes aseguraron que continuarán realizando acciones como esta hasta avanzar en el tema de la legalización.